Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 1 de mayo de 2024

Genera Los Cabos cerca del 15% de la derrama económica turística nacional

Rodrigo Esponda Cascajares, director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), explicó

Genera Los Cabos cerca del 15% de la derrama económica turística nacional

El reto es mantener la ocupación mínima de 70 por ciento a pesar del aumento en el número de cuartos de hotel

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- El año pasado México obtuvo una derrama económica de 17 mil millones de dólares por concepto de turismo extranjero, lo que colocó a la industria como la tercera más fuerte en la economía nacional después del petróleo y las remesas.

Rodrigo Esponda Cascajares, director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), explicó que cerca del 15 por ciento de esos 17 mil millones de dólares de derrama corresponden al destino turístico de Los Cabos.

“Si el país recibió alrededor de treinta y cuatro millones de visitantes internacionales en 2016 y ellos generaron esos diecisiete  mil millones de dólares en derrama y el setenta por ciento de esa derrama económica la generaron los turistas que llegan vía aérea y Los Cabos recibe la mayor parte de sus turistas por la misma vía podríamos hablar que un quince por ciento de esa derrama de diecisiete mil millones de dólares corresponde a Los Cabos”.

En los próximos dos años Los Cabos tendrá 4 mil cuartos extra de hotel, lo que genera una necesidad importante de mantener al destino en las cifras de ocupación de la actualidad que rondan un 70 por ciento mensual promedio, para ello Esponda Cascajares explicó que es necesario que para mantener el volumen de crecimiento que está teniendo Los Cabos en generación de cuartos de hotel la conectividad aérea tendría que crecer y cerrar con casi 3 millones de visitantes en 2018, es decir 500 mil pasajeros más este 2017 para cerrar el año con 2.5 millones de turistas vía área y 500 mil más en 2018, para llegar a 3 millones de turistas.

Sin embargo, es muy importante que Fiturca voltee hacia otros mercados para promocionar el destino, más allá la costa oeste de Estados Unidos (EEUU).  

“Los nuevos mercados deben ser el medio oeste y el noreste de los Estados Unidos son destinos que no nos tienen tan bien posicionado, nuestro mercado natural ha sido la costa oeste de Estados Unidos y el sur de Canadá, el sur de Estados Unidos pero debemos expandirnos”.