Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Falta de insumos e infraestructura, causa de mala atención en hospitales de BCS

Del Carmen Ojeda recordó que el propio gobierno planteó la necesidad de contar con una política de salud pública que lograra convertir

Falta de insumos e infraestructura, causa de mala atención en hospitales de BCS

Según trabajadores, poco ha servido el intento de universalizar los servicios de salud en el Estado

La Paz, Baja California Sur.- La universalización de los servicios de salud en el estado, iniciada en 2012, sigue a medias debido a la falta de insumos e infraestructura, denunciaron trabajadores de dicho sector.

Rocío del Carmen Ojeda, integrante de Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, dijo que paradójicamente ahora los trabajadores están "más limitados para ejercer sus funciones debido a la falta de insumos, de materiales, de personal, de infraestructura, que permitan desempeñar el trabajo con la calidad".

Del Carmen Ojeda recordó que el propio gobierno planteó la necesidad de contar con una política de salud pública que lograra convertir en una realidad dicha universalización para mejorar las expectativas de los usuarios, "optimizando los recursos y elevando la calidad de los servicios".

Dijo que nuestro Estado ha sido el laboratorio de dicho intento de universalización, "dadas las características geográficas, sociales y de relación entre las instituciones", pero éste está plagado de "compromisos poco creíbles".

"Ante la eminente universalización de los servicios de salud necesitamos programas de capacitación efectivos dirigido a mejorar la calidad para los usuarios", dijo del Carmen Ojeda, así como certificar los hospitales, lo cual "depende del ejecutivo".

La integrante del sindicato se pronunció también por "mejorar la capacidad instalada de personal y equipo, amén de toda la capacitación para el personal", algo que consideró primordial. "No basta un curso sobre un buen trato", agregó.