Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Existe rezago de casi 100 iniciativas en el Congreso del Estado

Se trata de “alrededor de noventa iniciativas que están en rezago”, dijo el legislador del PRI, afirmando

Existe rezago de casi 100 iniciativas en el Congreso del Estado

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política asegura que gran parte pertenecen al PRI

La Paz, Baja California Sur.- Amadeo Murillo Aguilar, líder de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, señaló en entrevista con El Independiente que uno de sus principales objetivos en este momento es abatir “el rezago en las iniciativas” del Poder Legislativo, asegurando que una buena parte de estas propuestas desatendidas por las comisiones pertinentes provienen de curules tricolor.

Se trata de “alrededor de noventa iniciativas que están en rezago”, dijo el legislador del PRI, afirmando que se ha propuesto como “tarea” ser insistente en “impulsar para que se den a conocer finalmente, se dictaminen, pasen, sean acordadas o no acordadas, pero que la mayor parte de rezago que hay sea ya dictaminada (sic)”. 

Como urgente, calificó la necesidad de “impulsar” principalmente “la Ley Anticorrupción”, pues antes del 18 de junio es necesario modificar 3 leyes para afirmar que se cuenta con “un Sistema Anticorrupción completo”. Asimismo, es necesario avocarse a la reforma electoral, pues el Congreso del Estado tiene “los tiempos en contra”  y es necesario “competir con reglas muy claras en el 2018”, sostuvo.

Por otro lado, el recién electo presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado anticipó que “el reto” por venir es “obligadamente” alcanzar “acuerdos y consensos” con la fracción mayoritaria del Partido Acción Nacional (PAN), aunque reconoció “voluntad” e “inteligencia” en sus integrantes.

“Creo yo que hay bastante voluntad de parte de la fracción del PAN para llegar a acuerdos. Todos y cada uno de los diputados y las fracciones no se les limitará en lo absoluto (sic) la libertad que tienen de emprender iniciativas, de diferir en algunas que uno presente o el otro compañero presente […] Apelaré a la buena fe y a la buena voluntad de los compañeros diputados, sean minoría o sean mayoría”.

Murillo Aguilar permanecerá 4 meses al frente de la fracción priista y la Junta de Gobierno y Coordinación Política con la obligación de mantener al menos una sesión interna al mes, para ceder luego este último nombramiento al grupo parlamentario del Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS).