Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Existe resistencia de los regidores por aumentar tarifa del transporte

“Está muy claro y estipulado que los únicos que tenemos facultad para autorizar aumento de tarifas somos...

Existe resistencia de los regidores por aumentar tarifa del transporte

·      “Con lo que ya tenemos avanzado te puedo decir que no vemos nosotros favorable un aumento de la tarifa del transporte”, señala Pablo Ojeda Meza

La Paz, Baja California Sur.- El regidor panista Pablo Ojeda Meza asegura que el retraso en los estudios que justificarían incrementos en la tarifa del transporte, solicitados por el gremio transportista tras el alza en combustibles, no dará parte a que los precios aumenten sin autorización del Cabildo de La Paz, revelando incluso que el ánimo de los ediles es decir no a un mayor costo.

“Está muy claro y estipulado que los únicos que tenemos facultad para autorizar aumento de tarifas somos el Cabildo en pleno, y nosotros no lo hemos hecho, de hecho hay una resistencia de parte de la mayoría de los regidores por un aumento a la tarifa, entonces partiendo de ahí, por lo pronto, no va a haber un aumento, y si fuera un aumento arbitrario por parte de los transportistas, pues ya tendría que actuar el Gobierno del Estado, quien es el que da las concesiones, para determinar si cancela o impone alguna sanción a los concesionarios”.

Hay que recordar que actualmente la tarifa general es de 10 pesos, mientras que estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad pagan 5 pesos. Las propuestas de los transportistas consisten en alcanzar montos generales que van de los 12 a los 15 pesos para tarifa general. 

Ojeda Meza asegura que los ánimos entre transportistas y autoridades se mantienen estables, al subrayar que aún no cuentan con elementos suficientes para dictaminar al respecto, aunque los avances en sus averiguaciones, insiste, apuntan a la estabilización de la tarifa.

“Hasta ahorita yo veo el tema tranquilo, los concesionarios del transporte hasta el momento están esperando. Nosotros también necesitamos tener todos los elementos para una dictaminación, pero con lo que ya tenemos avanzado te puedo decir que no vemos nosotros favorable un aumento de la tarifa del transporte”.

Finalmente, acerca de la posibilidad de “liberar el transporte”, o permitir la entrada del sector privado a la competencia en el ramo, pues actualmente se trabaja a través de concesiones otorgadas por el Estado, Ojeda Meza adelantó que ya existen foros para modificar las legislaciones al respecto, considerando que debe privilegiarse la mejora en la calidad del servicio.

“Ya hay una iniciativa de parte del Gobierno del Estado de reformar la ley de Transporte, ha habido foros, incluso creo que sigue habiendo foros, es un tema estatal, y participaremos como cualquier ciudadano también en los foros y ya el Congreso determinará si se modifica la ley o si se actualiza, y creo que sí es necesario modificar varios temas relacionados con el transporte, y sobre todo tener un transporte moderno y más eficiente, que es lo que reclama principalmente la ciudadanía”.