Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

El marlin rojo

Interesante es pues, la participación de la Síndica Municipal Susana Zataráin García, quien actuó de negociadora en estas reuniones


Reserva Territorial  urgente necesidad en Los Cabos

Protección Civil , al mando en caso de contingencia ambiental

Habrá Centro de Operaciones de la PEP

RESERVA TERRITORIAL  URGENTE NECESIDAD EN LOS CABOS

La semana pasada leímos en los medios una buena noticia (Por Fin). Si, nos enteramos que el Presidente del Comisariado Ejidal el Profesor Manuel Güereña El Municipio de Los Cabos y  Desarrolladores llegaron a un gran acuerdo (histórico, diría yo) para la venta de 200 hectáreas de tierra, con lo que parte del problema de invasiones en esta región podrá ser solventad (en estas 2oo hectáreas se incluyen 100 hectáreas que ya están invadidas por lo que ahora será posible regularizarlas).

Interesante es pues, la participación de la Síndica Municipal Susana Zataráin García, quien actuó de negociadora en estas reuniones, logrando un resultado positivo.

Si bien es cierto no viene a darle solución total, si es un gran inicio, ahora falta buscar hacer lo mismo en San José del Cabo y con ello, endurecer las medidas de vigilancia en las zonas de alto riesgo como son los las cuencas y los márgenes de los arroyos de la región, en los cuales mucha gente se posesiona al pensar que aquí no llueve y cuando viene la temporada de Huracanes (que empezó, por cierto el pasado 15 de mayo), entonces todos están y diría yo, estamos con el suspiro en el aire esperando no tener alguna fatalidad que lamentar.

Afortunadamente, tras las pasadas experiencias (Odile, Newton) las autoridades actuales y la misma sociedad ya toman año con año las medidas necesarias para estas temporadas meteorológicas con tiempo y en un alto grado de profesionalismo.

Si a eso le añadimos que ahora se cuenta en Los Cabos con una gran cantidad de fuerzas armadas militares, traídas para controlar el alto nivel de asesinatos entre narcotraficantes que teníamos ten todo Baja California Sur pero sobre todo en Los Cabos y La Paz.

Cabe destacar que como principio uno de sus principales objetivos de los cuerpos militares de nuestro país, es el rescate y cuidado de los mexicanos en este tipo de contingencias (como ejemplo tenemos el programa DNIII).

Ante estos hechos, podríamos decir que la posibilidad de que una fatalidad nos sorprenda es prácticamente nula. (Aunque no imposible, que quede claro)

De hecho, es de resaltar que la Secretaría de gobernación ya hizo un llamado y por decirlo de alguna manera, encendió los focos de alerta por las miles de familias que aún viven asentadas en zonas de alto riesgo y arroyos y de hecho.

PROTECCIÓN CIVIL, AL MANDO EN CASO DE CONTINGENCIA AMBIENTAL

Y el problema, es que a la hora de una contingencia, quien tiene que actuar encabezando cualquier movimiento de desalojo es Protección Civil, pues según la Ley, en estos momentos es ésta autoridad la que tiene automáticamente el mando de todas las corporaciones desde Marinos, Ejército, CNA Policía y Tránsito, etcétera. Razón por la cual, es de alta importancia contar con un director de Protección civil entrenado y capaz para poder dirigir cualquier operativo en un momento de alto riesgo.

De hecho, en estos días el mismo director de Seguridad Pública en Los Cabos, José Jorge Ontiveros Molina fue preciso al declarar que “la única injerencia que tienen en el tema es ayudar a Protección Civil con las notificaciones de desalojo, ya que no pueden violar los derechos humanos y hacer uso de la fuerza”.

Recordemos que la negociación de estas 200 hectáreas apenas están en la mesa, ahora falta desarrollar estos terrenos y prepararlos para ubicar a quienes viven  en medio de los cruces de agua de la muerte.

Y bueno, la verdad es que independientemente del conseguir Reserva Territorial para mitigar este problema que día con día se sigue incrementando sobre todo al tener los Cabos el desarrollo más alto en todo el país (de hecho en menos de dos o tres años tendremos muchos hoteles más que significan un grave incremento en la población) 

Ontiveros, en sus declaraciones pone el cascabel al gato al explicar que para poder terminar a fondo con el problema de las invasiones de tierra y asentamientos irregulares en zonas de alto riesgo es importante proceder legalmente en contra de los líderes “que son los que engañan a la gente que tienen necesidad de vivienda”.

Bueno, esta es la parte policial hablando, pero a la par, es necesario tener un control del crecimiento del Municipio, que vaya al parejo de contar con la infraestructura urbana que se necesita para poder ir creciendo de una manera paralela, la infraestructura Económico-Industrial, con la parte social.

O sea, no es solo meter a la cárcel a los líderes (y sobre todo, si realmente están engañando a la gente), sino mitigar el problema con acciones paralelas que permitan avanzar todos en Paz y con un buen futuro por delante.

HABRÁ CENTRO DE OPERACIONES DE LA PEP

En un futuro inmediato, Los Cabos contará ya con un centro de Operaciones de la Policía Estatal preventiva (PEP), esto después de que un grupo de empresarios donaron un predio en el corredor turístico con este fin.

Todo parece indicar que en estos momentos están elaborando un proyecto ejecutivo, y una vez terminado se procederá a la construcción.

Con éste Centro d Operaciones, la Policía Estatal incrementará sus efectivos en la zona, de hecho Ismael Sigala Páez declaró que “ya se está reclutando personal para cubrir las vacantes necesarias, específicamente, jóvenes que radiquen en el municipio de Los Cabos y que quieran formar parte de la Policía Estatal Preventiva”.

Sigala Páez, recordó que la institución crecerá a mil quinientos elementos a corto plazo

Este Centro de Operaciones de la PEP, se ubicará en un terreno cercano a una zona comercial ubicada a la entrada de Cabo San Lucas.