Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

El marlin rojo

Hoy los líderes sindicales en Baja California Sur y sobre todo en Los Cabos anunciaron que se “mantendrán unidos como organizaciones


1º de mayo,… hoy hace cerca de 137 años

¿Más Partidos? o  ¿más Mafias?

¿7 mil dólares por un taco?

1º DE MAYO,… HOY HACE CERCA DE 137 AÑOS.

Hoy, hace cerca de 137 años en Estados Unidos inició todo un movimiento de huelga de trabajadores organizados que vino a dar razón de las manifestaciones (que no celebración) del 1º de Mayo:

“El 1º de Mayo de 1886 la paralización de los centros de trabajo se generalizó. La huelga paralizó cerca de 12.000 fábricas a través de los EEUU. En Detroit, 11.000 trabajadores marcharon en un desfile de ocho horas. En Nueva York, una marcha con antorchas de 25.000 obreros pasó como torrente de Broadway a Union Square; 40.000 hicieron huelga. En Cincinnati un batallón obrero con 400 rifles Springfield encabezó el desfile. En Louisville, Kentucky, más de 6000 trabajadores, negros y blancos, marcharon por el Parque Nacional violando deliberadamente el edicto que prohibía la entrada de gente de color. En Chicago que era el baluarte de la huelga, paró casi completamente la ciudad”. 

Hoy los líderes sindicales en Baja California Sur y sobre todo en Los Cabos anunciaron que se “mantendrán unidos como organizaciones sindicales y en beneficio de los agremiados para seguir analizando, discutiendo y proponiendo toda la problemática que se tiene”. (http://madrid.cnt.es/1-de-mayo/historia/).

Impresionante.

Los Líder sindicales dicen ahora ponerse a dialogar para buscar el bienestar de los trabajadores cuando llevan décadas manteniéndose agazapados en franca comparsa con los dueños del poder otorgando así con su complicidad total facilidad a la explotación del trabajador y del obrero, (que decir del Campesino).

¿Alguien ha escuchado alguna vez sobre sus discusiones o diálogos, sus propuestas o avances?

El Salario mínimo, que ahora en pasadas semanas o meses fuera incrementado sigue siendo un ridículo intento de elevar el nivel de vida de quienes día con día tienen que luchar y sufrir para llevar el mínimo para la subsistencia de sus respectivas familias.

Durante años hemos observado como líderes sindicales se han enriquecido (remember doña Esther, Deschamps, Urrutia y otros) a costas de los trabajadores que puntualmente pagan sus cuotas sindicales. 

Vemos como estos representantes obreros, en hoteles de lujo, viajando inclusive en aviones propios, y carros del año con guaruras en el colmo de la ostentación, ahora pretenden ser gobernantes y para ello mueven sus hilos aparentando beneficiar a la comunidad. Nada más engañoso, amigas y amigos.

Si realmente quisieran beneficiar a los obreros, los trabajadores y los campesinos, estarían en las calles exigiendo verdaderos beneficios para todas y todos ellos y defenderían a rajatabla todos los beneficios ganados a pesar de ellos, como algunos pocos líderes de organizaciones sindicales de izquierda si lo hacen manteniéndose a la vanguardia a pesar del Estado y sus embates 

En Los Cabos, habrá trabajo, sí. Sin embargo los trabajadores y trabajadoras siguen viviendo en cinturones de miseria durmiendo en medio de olas de tierra y con servicios tanto de agua como de recolección de basura que dejan mucho que desear aún, para en la mañana despertar, tomar camiones urbanos en pésimo estado para ir a sus trabajos y llegar  a una realidad fantasiosa que asemejan castillos de hadas cual salidos de cuentos de Walt Disney, pero como cenicientas, al salir de regreso, les llegan las doce campanadas sumergiéndolos en su triste realidad.

Las formas han cambiado y ahora al parecer pretenden algunos líderes sindicales convertirse en gobernantes. Interesante, ¿verdad?, será que ante las recientes noticias de los Gobernadores que se han enriquecido se han dado cuenta que ahí hay más dinero y poder?+

Tal vez podríamos aprovechar que este 1º de Mayo también se abre la veda en Sonora y Sinaloa a la Jaiba, y en toda la costa del Pacífico hasta el 31 1 de julio a cualquier tipo de raya (manta raya) y Tiburón, para incluir una veda a los líderes Sindicales corruptos.

Ahora que si esto que escribo está mal, sería interesante que alguien nos dijera cuales son los logros obtenidos por los actuales líderes de estos organismos de trabajadores en las últimas décadas.

¿MÁS PARTIDOS? O  ¿MÁS MAFIAS?

De risa loca o más bien de tristeza pura lo de los Partidos. 

Nos enteramos en días pasados la aprobación por parte del Instituto Estatal Electoral (IEE) en Baja California Sur de un nuevo Partido “Político” en el panorama electoral para las próximas elecciones llamado 

Lo patético BCS Coherente. de esto es que cuando les preguntaron a los nuevos dirigentes partidistas cuál es su orientación política, su presidente estatal Yhassir García Pantoja, no supo responder si están en el lado izquierdo, centro o derecho del panorama político y que su meta más clara era liberar a los ciudadanos de impuestos. (Diario El Independiente 28 Abril 2017).

Más rápido que en friega, los dirigentes estatales del PRD Jesús Druck González y del PRI Edmundo Salgado declararon a los medios que “Con más Partidos no habrá más democracia”. 

Y sí, es cierto lo que dice el Maestro en Ciencias Jesús Druck cuando subraya que  “Por una parte se está pidiendo menos diputados y se está pidiendo que se bajen las prerrogativas y por otro lado se crea otro partido político en Baja California Sur.”

Todo esto pasa en BCS, mientras en Sonora, el Legislador Ulises Cristópulos Ríos pugna desde la Comisión de Puntos Constitucionales por sacar adelante la propuesta de la Gobernadora Claudia Pavlovich  que busca reducir en 50 por ciento las prerrogativas a los partidos políticos.

Lo más triste aquí, es que tal pareciera que bastara que un grupo de personas firmaran para convertirse en Partido y que el IEE le dé luz verde cuando ni ellos saben cuál es su ideología política.

Y como dijera el compa Cantinflas…Ahí está el detalle. Ideología Política.  

Los partidos políticos actualmente tergiversan totalmente sus “principios” y le dan preferencia a lograr obtener el poder por el poder mismo y no por la real intención de seguir sus estatutos y principios, que supuestamente es su razón de ser y por qué cada uno de sus militantes les siguen y apoyan.

De entrada, no se explica uno como es que logran firmar sus famosas coaliciones, cuando sus ideologías son totalmente diferentes. Estas alianzas o coaliciones, se entienden entre Partidos que profesan una misma ideología y que sus diferencias tal vez sean de forma, mas no de fondo.

Por eso, el que un Partido Político, pretenda entrar en competencia electoral sólo para modificar los impuestos y no presenta una ideología o plataforma de gobierno por lo menos, se antoja totalmente INCOHERENTE.

¿7 MIL DÓLARES POR UN TACO?

Cada quien es dueño de su dinero y puede hacer lo que se le pegue la gana con él.  Ese, es un principio del sistema político capitalista, que es el que rige actualmente a la República de los Estados Unidos Mexicanos

Así que los 7 mil dólares que pago el señor Mike Patterson por un taco en un evento en favor de la Asociación Los Cabos Children Fundación realizado en el Hotel Gran Velas, fueron bien invertidos, bien pagados y bien comidos, sería interesante pedir una entrevista con Reyna Houston una de las comensales que le tocó una mordida del taco y un buche de tequila (de gran calidad éste último quiero pensar).

Al parecer, la Asociación recibió 34,960 dólares resultado de la venta de boletos y la subasta. Independientemente del taco, y el buche de tequila, lo bueno aquí es que seguramente, serán una gran cantidad de niños los beneficiados, pues ésta Fundación se dedica a apoyar a niños en los Cabos y pues, con esta gran aportación, seguramente podrá beneficiar a muchos infantes.

Mientras tanto, este escribidor, se mantendrá conforme con unos cuantos tacos de canasta de los que valen 5 por 45 pesos.