Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Comienza colocación de medidores comunitarios de agua

René Núñez Cosío, director general de OOMSAPAS, explicó que las pérdidas por robo de agua son grandes...

Comienza colocación de medidores comunitarios de agua

La idea es disminuir el robo del vital líquido que se da a través de las tomas clandestinas

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Fue en diciembre del 2016 cuando el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (OOMSAPAS) anunció la colocación de medidores de agua comunitarios en las zonas de asentamientos irregulares como una medida para evitar el robo de agua.

René Núñez Cosío, director general de OOMSAPAS, explicó que las pérdidas por robo de agua son grandes para el organismo, por lo que es una mejor medida colocar los medidores comunitarios y entregar el agua de una manera gratuita pero regulada.

“El agua potable es un derecho universal es por eso que la dependencia ha decido instalar tomas públicas en donde las personas puedan obtener agua de manera gratuita y de esta manera evitar grandes pérdidas con el robo del agua potable”.

Las colonias Caribe y Tierra y Libertad son las primeras zonas donde se instalaron las tomas comunitarias, ahora trabajan en la conformación de comités ciudadanos para que sean ellos mismos quienes se encarguen de regular la entrega de agua entre los vecinos y evitar conflictos por el vital líquido.

Mientras tanto, OOMSAPAS continúa con sus operativos para detectar tomas clandestinas en zonas de invasión, siendo Real Unidad la última zona donde se llevaron a cabo, lugar en donde lograron detectar y clausurar 25 tomas clandestinas de agua, pero el director general del organismo reconoció que más tardan en clausurarlas, que en lo que la gente se vuelve a conectar.

“Es inaceptable  que familias estén obteniendo agua potable de una manera ilegal, por lo que habremos de inspeccionar de manera permanente esas zonas para que no se vuelva a instalar de manera irregular de las redes de agua del OOMSAPAS”.