Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 20 de junio de 2024

Centros de rehabilitación deben respetar los derechos humanos

Mencionó que la dependencia a su cargo ha recibido algunas quejas en contra de estos centros

Centros de rehabilitación deben respetar los derechos humanos

•      “Hemos tenido algunas quejas, las cuales hemos atendido puntualmente”

San José del Cabo, Baja California Sur.- Edgar René Bertín Olachea, coordinador de Derechos Humanos en el municipio de Los Cabos señaló que uno de los aspectos más importante en los centros de rehabilitación de adicciones, es que en todo momento se respeten los derechos humanos de los pacientes, pues hoy en día no debe permitirse  ningún tipo de maltrato o violencia durante los respectivos procesos.

Mencionó que la dependencia a su cargo ha recibido algunas quejas en contra de estos centros las cuales se han atendido puntualmente. Asimismo, destacó la importancia de que los lugares dedicados a la recuperación de personas con algún tipo de problema o adicción sean vigilados de manera constante.

“Hemos tratado con la Comisión Estatal de establecer algunas visitas, de momento estamos a la espera de recibir respuesta para tal acción. Hemos tenidos algunas quejas, las hemos atendido en cuanto a situaciones de personas que han cumplido su tratamiento y aún permanecen en los centros, lo que se podría traducirse como una privación de la libertad, para que jurídicamente tenga una validez, para el ingreso de personas debe existir un procedimiento, un juicio de interdicción”.

Y continuó: “Muchas ocasiones las personas que atraviesan por un problema de adicción son ingresados a la fuerza o por creen que una autorización de los padres es suficiente, hemos atendido las quejas y se han resuelto ese tipo de situaciones, necesitamos poner mucha atención en ese tema porque hay mucha vulnerabilidad de derechos humanos. Los centros de rehabilitación deben brindar sus servicios respetando en todo momento los derechos de los pacientes”, sostuvo.

Bertín Olachea, agregó que las adicciones es un grave problema de salud que deriva situaciones de inseguridad, por ello, destacó  la necesidad de establecer políticas integrales para erradicar este tipo de cáncer  que tanto afecta para jóvenes y adultos.