Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Buscan terrenos a las afueras de La Paz para reubicar Cereso

"Sí hay un plan, efectivamente, estamos en el estudio, el señor gobernador...

Buscan terrenos a las afueras de La Paz para reubicar Cereso

Esto debido a los inconvenientes de que el centro se encuentre dentro de la ciudad, informó la Subsecretaría de Seguridad Pública

La Paz, Baja California Sur.- Debido a los inconvenientes de que el Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Paz se encuentre dentro de la mancha urbana, ya se estudia construir uno nuevo a las afueras de la ciudad.

"Sí hay un plan, efectivamente, estamos en el estudio, el señor gobernador [Carlos Mendoza Davis] ha instruido a llevar un estudio de lo que nos implicaría en términos económicos la construcción de un nuevo centro", dijo Ismael Sigala Páez, subsecretario de Seguridad Pública, en entrevista con El Independiente.

Dijo que debido a la cantidad de recurso que se necesita para construir un centro en base a estándares nacionales, la inversión "tendría que ser necesariamente [de] una mezcla de recursos" estatales y federales. 

"Sí estamos trabajando ya en ese plan", dijo Sigala Paz, para el cual las autoridades estatales tienen "algunas alternativas de terrenos a las afueras de la ciudad" que puedan ofrecer las condiciones para operar el centro, como por ejemplo aislarlo "en cuestiones de telecomunicaciones".

Sobre qué ocurriría con las actuales instalaciones, dijo que a la fecha no se ha pensado qué podría ser construido en dicho lugar, aunque reconoció que "sobran utilidades para el gobierno".

Según el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2015, elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Cereso de La Paz tiene sobrepoblación debido a que contaba con alrededor de mil presos, cuando está diseñado para solo 540.