Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

• Éxodo, migración, de “istas” de partidos: priistas, perredistas, panistas y los que se acumulen; van en búsqueda del “sueño americ…”, perdón, sueño político • Algunas razones y ejemplos de los que están emigrando, para el caso, a morena • Al mismo CMD le abrieron la puerta azul, puerta que le había cerrado el tricolor



Quise titular así este tema en concordancia con la modernidad mundial y latino-USA, del fenómeno de éxodos, migraciones, allá y por acá los emigrantes tan lastimados y humillados por Donald Trump y seguidores. Sin embargo lo que ahora voy a comentar no va a ser referente a los que “migran” de un partido a otro que les llaman “chapulines partidistas” ya conocidos, sino más bien a aquellos que teniendo extensa militancia en su partido han sido despreciados, ignorados, o abandonados, por su propio partido cuando quisieron “justamente” su puesto de elección popular que “ya les tocaba” por sus méritos-supuestos o no-suficientes, sus luchas y defensa partidista, etc. y nada…, porque otros intereses, otras influencias “padrinales”, conveniencias y demás los hicieron a un lado. Por ejemplo “para muestra basta un botón”, el caso de Antonio Tony Manríquez, que eternamente buscó la candidatura del PRI para gobernador y nunca se la dieron, salvo la interna, y la ganó Leonel.

Pero ¿se justifica este fenómeno tan criticado como deslealtad todavía no hace mucho? o hay que entender estos hechos-más que comprender- (ya ven el mismísimo actual gobernador de B.C.S Carlos Mendoza Davis emigró al partido que le abrió la puerta, el PAN, ya que en el suyo, y el de su padre, el PRI, a pesar de su procuración de meta electoral se la cerró totalmente, y con portazo ¿eh?, siendo presidenta Beatriz Paredes por cierto); esto me consta porque a mí me lo platicó el mismo Lic. Ángel Cesar Mendoza Arámburo, en una tertulia. Así entonces, aquí-y en otros casos-se da la postura de maljuzgar a este tipo de “emigrantes”: “Mira nadamás, esos chapulines que tanto les ha dado el partido (el que sea, PAN, PRI, PRD, etc.) y mira, qué desleales…”, o la otra, “por qué no, estos tienen razón de buscar en otra parte esa justicia político-electoral que otro partido les ofrece y que el suyo se la negó…”, a ver, a ver, ¿cómo está eso?... 

ALGUNOS EJEMPLOS ESPECÍFICOS EN TORNO A ESTE TEMA DE RENUNCIAS Y EMIGRACIONES

Bueno, les voy a ejemplificar con otro caso más que yo mismo publiqué en su momento, en base a lo que le leí a un ex priista…(omitiré el nombre por razones obvias); van fragmentos de lo que él publicó: “…me comentaba a veces-nuestro personaje-que presentía que en su partido, el Revolucionario Institucional, le daba la impresión de que lo estaban “soslayando”, no nomás la nueva clase generacional-lo que podría tener su lógica-sino los mismos que quedaban del viejo PRI; que habiendo sido presidente del PRI municipal, luego también del estatal, miembro del Consejo estatal, y otras carteras y acciones de servicio priista, como que ya no lo consideraban, no siempre lo invitaban a reuniones de Consejo de nivel estatal-nacional con temática trascendente, y sí, a otros consejos de temas menores, etc.”…

Luego él apuntaba: ”Hoy podemos decir con la autoridad de haber sido un militante activo durante muchos años, que hay gente que no debería actuar “en aras de una ambición de riqueza desmedida”.  “Otros y otras que van de flor en flor” y en busca de la carroña se alistan a dar los últimos mordiscos a los restos de un instituto que está en problemas curiosamente por culpa de “quienes han gozado la miel sobre hojuelas”. Después de tantos años me retiro porque “no me gusta que nos hundan las escuelas asegurando su porvenir”, sin decir que hay honrosas excepciones aunque sean frenados con la proclama de la “institucionalidad” convulsionando lo que han elevado a la enésima potencia: la complicidad…”.

Por otra parte, selectos lectores, también veo y oigo en muchas partes de todo tipo de “ex” partidistas que dicen: no, yo ya no milito-o, sí pertenezco pero no milito-en ese partido por…” explicando razones  o no, simplemente como que se avergüenzan del partido que tanto quisieron al ver las evidencias infalibles de su descomposición principalmente por las inmensas corrupciones e impunidades de la clase alta partidista (tema ya comentado por muchos periodistas y ciudadanos en general y que un servidor ha venido publicando en su momento). *El último decía: Andan tristes los buenos priistas, los no corruptos, pero y porque quieren a su tricolor…“los buenos priistas, esos que antes “nacían y morían” con y por su PRI como una religión-que todavía los hay, menos pero hay-ciudadanos positivos, honestos, pero que ahora están conscientes de la alta corrupción y delincuencia “de cuello blanco”, y negro, que priva en su querido partido, que ellos mismos, los malos priistas, han hecho o en complicidad-con sus impunidades exhibidas…”

ALGUNAS RAZONES Y EJEMPLOS DE LOS QUE ESTÁN EMIGRANDO, PARA EL CASO, A MORENA.

Fíjense ustedes, cómo estará la cosa que hay gente que dice que a pesar de todo, por las actuales impunidades, corrupciones e injusticias, privilegios y desigualdades, hay que buscar otra opción electoral de México para el 2017 y 18, y no precisamente “el menos malo” como se estila a veces o más bien “que sea cochi pero no tan trompudo” y citan, a nivel nacional y últimamente local, que están volteando a Morena de López Obrador A.M. a pesar de las pifias de AMLO, de su indiscutible autoritarismo y la corrupción que le rodea, “aunque él sea honesto” (que sus mismos detractores así lo dicen de que a él no se le puede acusar de corrupto en sí mismo pero a buena parte de su equipo, estructura y de apoyo electoral, sí, citando los casos de Eva Cadena, de la misma candidata profra. Delfina Gómez (que al igual que su jefe se ve limpia pero a sus colaboradores en Texcoco, no; etc.). Entonces ¿se puede ser o triunfar con la pura carta de honestidad personal de alguien y estar rodeado de bandidos?. Sin embargo, repito, aun así dicen…”qué tanto puede ser AMLO que sea PEOR de lo que ya tenemos; ah caramba.

COMO EJEMPLO LOCAL DEL TEMA COLOCARÉ LA SIGUENTE INFORMACIÓN QUE NOS LLEGÓ.

Miren ustedes, así decía el comunicado: La efervescencia política de Baja California Sur con miras a 2018 ya comenzó con Leonel Cota Montaño y Antonio  Manríquez Guluarte como cabezas de grupo. 

Ayer el Tony Manríquez  reunió a un considerable número de políticos en la terraza del Rock Café; al interior del restaurante Leonel Cota desayunaba con Valerio Castro, Nacho Monroy y su hijo, así como Omar Zavala, al parecer incorporados de lleno a morena donde Seguramente se estrenarán el próximo 4 de junio. Aparte la sobremesa fue larga y tendida resaltando el buen ánimo, coincidencias y optimismo; muy cerca también se observó a Carlos Enríquez, Enrique ceseña, Héctor Jaime, Jaime Salgado y Luis Pineda entre otros.

El ex gobernador Leonel Cota que sabe reinventarse en cada proceso electoral ya le está dando forma política a Morena en la entidad. Por lo pronto su hermana Rosa Delia Cota Montaño ya anunció su inminente salida del PRD usando como argumento a su favor las campanas al vuelo que lanzó Jesús Druk por una posible Alianza con el PAN-PRD. Órale. * Este domingo oí la opinión de Roy Campos analista y encuestador de prestigio: “pues no, no declinó este domingo Josefina Vázquez M. candidata del PAN a favor de Juan Zepeda del PRD y con ello no tiene posibilidad de ganar, que si se alían PRD-PAN sí se la ganan al PRI y/o Morena; y así ahora el triunfo está entre estos dos. Buenos días