Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Buenos días, B.C.S.

El abuso y mala interpretación que se ha hecho del fuero constitucional les ha dado mala fama, con un enorme


Cuando el fuero y los amparos se convierten en evidentes herramientas de complicidades, impunidades

La mirada limpia y llena de amor de un niño/a feliz. “Si todos siguiéramos siendo niños no habría guerras”

En las últimas semanas he traído en este medio una serie de análisis y comentarios en torno a esas figuras políticas-jurídicas, judiciales, que tanto daño e injusticias han causado a la sociedad, al pueblo de México: el fuero y los amparos esencialmente, y escribí, por supuesto, los ejemplos evidentes que conllevaban las causas, su aplicación, o no, con nombres y apellidos, que ahora aquí sólo pondré este fragmento como antecedente: 

El abuso y mala interpretación que se ha hecho del fuero constitucional les ha dado mala fama, con un enorme déficit de descrédito a los legisladores. El ex. legislador del PRD Alejandro Encinas diría al respecto: “El fuero lo entiendo como una garantía constitucional para la libre expresión de las ideas, ese es el principio fundamental, no es un fuero para violar la ley, actuar con impunidad, ni prepotencia frente a la ciudadanía y nosotros habremos de hacer valer el fuero en el ejercicio de nuestra libertad de expresión y defensa de nuestras ideas y principios”.

Por eso es que muchos mexicanos percibimos al fuero constitucional como un medio legaloide que los políticos inventaron para evadir la justicia, en este sentido  recordemos estos “nombrecitos” socorridos por esta figura como Rogelio Montemayor, Carlos Romero Deschamps, Vicente Fox, Carlos Salinas de Gortari, Diego Fernández de Cevallos, entre otros.

Pues bien, esta temática ahora retomo porque esto que pongo enseguida sería EL EJEMPLO DE EJEMPLOS, en plena actualidad a pesar de las circunstancias de impunidades y corrupciones, particularmente en el PRI (pues muchos legisladores y gobernadores o ex, son del PRI (o pertenecieron porque ya a algunos supercorruptos comprobados ya los “castigaron”, ¿saben cómo?, los expulsaron del partido Y YA), seguramente que con esta medida-han de haber dicho-ya no son priistas y electoralmente ya no nos repercutirán; Oórale, o sea que al pueblo, a los mexicanos, nos consideran unos pen…itentes, de fácil engañar…Y al respecto, miren lo que opinó en Facebook Qristian Carin: El PRI y cualquier partido que tenga en sus filas a personas como Duarte, el otro Duarte, Yarrington, Borge o Padrés, no deberían expulsarlos, porque finalmente ellos los impulsaron, los protegieron y el presidente los bendecía, que se los queden como ejemplo de lo que no deberían hacer con México...qué fácil no? los expulsamos y nosotros seguimos "puros y santos"....

AHORA, AQUÍ, LES PRESENTO LO QUE CONSIDERO “EJEMPLO DE EJEMPLOS”, VEAMOS POR QUÉ

Bueno, pues al ejemplo de ejemplos a que hoy me refiero resulta inconcebible-no increíble-porque para mí evidencia las complicidades y autoprotecciones de los legisladores en su conjunto que se negaron a desaforar a un verdadero delincuente de alto nivel, de alta corrupción, Tarek Abdalá, diputado tricolor señalado como cómplice y operador del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien le premió su “lealtad” haciéndolo diputado y por ende CON FUERO para que no lo toque la justicia porque al desaforarlo ellos mismos se estarían echando la soga al cuello, o, “cuando veas las barbas de tu vecino pelar, pon las tuyas a remojar”, ya me imagino esta negociada entre las diferentes fracciones legislativas: “Mira, ustedes no me desafueren a este pendejo y nosotros tampoco al de ustedes”.

Así pues y al respecto, la nota de este 27 de abril decía (fragmento):

“Frenan diputados desafuero de Tarek Abdalá, cómplice de Javier Duarte”. El presidente de la Sección instructora de la Cámara de Diputados, Ricardo Ramírez Nieto, no presentó un dictamen a votación sobre el proceso de desafuero en contra de Tarek Abdalá. Ramírez Nieto dijo que el órgano legislativo no puede continuar con el proceso porque Abdalá Saad obtuvo una suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión en su contra. Órale, otra vez.

El priista afirmó que su correligionario obtuvo la suspensión judicial desde el pasado mes de noviembre, por lo que acusó a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz de haber sido "omisa" en su solicitud de desafuero, pues no informó de esa circunstancia legal y la carpeta de investigación no fue correctamente integrada. Y esto más: Tarek Abdalá fungió como Tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz de 2012 a 2015, cuando solicitó licencia para contender por la diputación federal. En 2015, el ya legislador admitió ante la Contraloría estatal haber desviado 315 millones de pesos en 2013. Por esa falta, fue inhabilitado por 10 años para ejercer cualquier cargo público en el gobierno de Veracruz. En total, el priista estaría podría estar involucrado en el desvío de 23 mil millones de pesos durante la administración de Duarte de Ochoa. 

Y AHORA VEAMOS UN EJEMPLO ESTATAL. SE SALIÓ CON LA SUYA…POR FUERO Y AMPARADO

Enrique Tarín García se refugió, se amparó y se peló. El ex director de adquisiciones del gobierno de Chihuahua en el sexenio de César Duarte Jácquez, es diputado suplente del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Llegó el martes con la intención de asumir como titular, tras la muerte de Carlos Hermosillo la semana pasada en un accidente automovilístico, Y TENER FUERO. Ese maldito fuero que le brindaría impunidad cuando se conoció de la orden de aprehensión que la fiscalía general de Chihuahua había liberado en su contra por peculado, se refugió en las oficinas del PRI y de ahí salió  a hablar con sus abogados, quienes le dieron la noticia: el amparo fue aceptado y podría salir sin ser tenido por los agentes. (De última hora, ayer lunes oí la noticia que se lo negaron y lo atraparon). 

Y ESTE OTRO FENÓMENO, CUANDO LA CLASE POLÍTICA APELA AL “OLVIDO” DE LA SOCIEDAD

Con esto me refiero a que la psicología política establece que así como “repetir una mentira mil veces se hace verdad”, también está el hecho de que buena parte de una sociedad tiende o tendemos a “irnos acostumbrando” temporalmente, primero, a estremecernos con malas noticias, de violencia, de inseguridad, de casos de alta corrupción, de impunidades, etc. y como que se nos van diluyendo esas imágenes e informaciones terribles en el sentido de que aunque las valoremos en todo su peso y consecuencias, como que las vamos “desmemorizando”, semi olvidando, hasta que nos despiertan nuevos casos, nuevos eventos negros, y “sigue la mata dando”. Sólo estos ejemplitos rápidos.

Cuando se conoció la captura del fiscal general -procurador, pues- Edgar Veitya Cambrero, en San Diego, California, acusado de narcotráfico y conspiración, y que en los medios mañana y tarde y noche nos remachacaban el tema, “al modo”, y nomás se apagan estas noticias como que ya no nos acordamos, como que nadie toca este tema y nombre (Veitya Cambrero), ¿usted sí?, ¿qué es de él, en que quedó este asuntito?, mmm…y así otros que andan huyendo amparados, ¿dónde están, que hacen?. Por todo esto, vale más apostarle  y valorar mejor a los niño/as, verán por qué…

“Los niños son la mayor certeza de que Dios existe”. * “Los niños son las personas más sabias del mundo, sólo que sin malicia”. “El futuro de los niños depende del presente que vivan”. “Mi alegría es la mirada limpia y llena de amor de un niño feliz”. * “Si todos siguiéramos siendo niños no habría guerras”. Buenos días.