Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

Así pues, y ya entrando al tema de hoy, “El Nuevo Modelo Educativo en B.C.S., contundente explicación del Sec. de Educ. Aurelio Nuño”...


El Nuevo Modelo Educativo en B.C.S., contundente explicación del Sec. de Educ. Aurelio Nuño. 
Reordenar las finanzas, reducir el gasto público, obtener más recursos, inversiones
sociales: I.J.M. * Los niños en su día y en la vida; "El medio mejor para hacer buenos a los niños es hacerlos felices."

Quiero decirles, selectos lectores, que así como reiteradamente he comentado mi tema en base a que ya mucha, mucha gente-de aquí, México, y de otras partes del mundo-ya no nos convence fácilmente el discurso retórico, rimbombante, de “lenguaje florido” en la política, que inclusive en Inglaterra y otras parte de Europa, por ejemplo, dicen “desconfía de aquel que habla bonito”. Va este fragmento de aquello que escribí en este medio: “…hacer un análisis crítico de cómo ya no se sabe si aquel discurso de la gran demagógica retórica o el de ahora de contundencia y “firmeza” nos ha hecho más daño a los mexicanos, aunque éste, el actual, para mí es mucho más causal de las grandes corrupciones e impunidades de nuestro México al grado que el partido revolucionario, el hegemónico, comenzó a perder el poder…” “…sobre todo en estas recientes elecciones del 5 de junio donde perdieron ¡7 gubernaturas!, diputaciones y congresos locales, ayuntamientos…Y la causa principal es por tantísima corrupción e impunidades, mismas que se habían venido sosteniendo a base de…DISCURSOS” “…pues ya no les creyeron a los políticos de lúcido y lucido discurso, y así, muchos han cambiado su técnica discursiva que en lugar de “una pieza oratoria bonita, apantalladora”, comenzaron a emitir su discurso con un supuesto soporte de gran verdad, de seguridad en sí mismo generador de confiar en él, etc.”

Así pues, y ya entrando al tema de hoy, “El Nuevo Modelo Educativo en B.C.S., contundente explicación del Sec. de Educ. Aurelio Nuño”, en este evento de contexto Educacional que organizó aquí en La Paz el gobierno del estado y la SEP federal, más que discursos retóricos, vi mensajes precisos, comunicación informativa, ejemplos, evidencias, no sólo para convencer sino para demostrar la generosidad y la valía, el hacer justicia tanto al propio magisterio como a los alumnos y padres de familia en función de este Nuevo Modelo Educativo que se ha venido aplicando dentro de la Reforma Educativa en todo el país y para el caso en B.C.S. 

Ahí en este evento tanto el Secretario de educación Aurelio Nuño Mayer como el gobernador Carlos Mendoza Davis expusieron con contundencia las cualidades y capacidades de este Modelo a su aplicación, incluso la experiencia que compartió el Profr. Miguel (de Los Cabos) donde me llamó la atención cuando dice en su saludo inicial que “esta es la primera vez que hablo en público abierto de tanta importancia, no haré pues oratoria, sólo les voy a platicar lo que yo he vivido en el entorno a este Modelo Educativo”, y así, diría que él tiene sólo 7 años de que egresó de la Normal Urbana y sin embargo ya era director de una escuela primaria, no por escalafón donde hubiera tenido que esperar mínimo 20 años como antes, ni por influencias, herencia o amiguismo como se dice, sino que he venido preparándome académicamente, evaluándome con éxito, haciendo cursos didácticos, y creo que por ello al demostrar capacidades, voluntad, responsabilidad y conocimientos, gracias a la Reforma educativa que cambió el viejo esquema, estoy aquí de director, y seguiré preparándome para escalar mejores posiciones, con justicia y capacidades demostradas, que así nos lo han hecho saber las autoridades correspondientes, estableció el profe.

AURELIO NUÑO Y MENDOZA DAVIS FUERON COINCIDENTES EN SU EXPRESIÓN Y CONTENIDO

Veamos algo primeramente de Nuño Mayer, quien mencionó que con la presentación del nuevo Modelo Educativo vendrán procesos muy importantes: la construcción de nuevos planes y programas de estudio; la preparación de nuevos libros de texto, y la formación y capacitación continua de todos los maestros. Refirió que para lograr el éxito de México es esencial contar con educación de calidad, que forme ciudadanos de bien, mejor preparados y más competitivos; se trata dijo, de explotar al máximo el talento y los conocimientos de los mexicanos en pro del crecimiento y prosperidad del país. 

Así y ahí, el gobernador Mendoza diría: “Baja California Sur, se suma con orgullo a esta estrategia del Gobierno de la República,  encaminada a fortalecer y consolidar la excelencia educativa en nuestro país; estamos seguros que este nuevo Modelo  pone a México en la ruta correcta para tener mejores escuelas, maestros mejor preparados y con contenidos de calidad. Nuestro objetivo es firme y claro, sentar las bases que permitan el éxito de las futuras generaciones”, afirmó el mandatario estatal, reiterando el compromiso de la actual administración hacia todas aquellas acciones que dignifique a las familias, garantice su progreso y bienestar. Otra coincidencia más -cada quien a su estilo y manera-fue en este otro fragmento: “Este  instrumento mejorará el funcionamiento del sistema educativo nacional, a través de un cambio pedagógico; es decir QUE LOS NIÑOS “APRENDAN A APRENDER” EN LUGAR DE MEMORIZAR, dará autonomía a las escuelas en la forma de impartir clases, además cada plantel funcionará con recursos propios con infraestructura de calidad y evitará la burocracia en su administración. De igual manera, impulsará la profesionalización docente de manera continua, ya que serán evaluados periódicamente así como RECONOCIDOS POR SU CAPACIDAD; se busca eliminar la desigualdad, consolidando escuelas donde niños y niñas por igual reciban una educación de calidad.

EL SECRETARIO DE FINANZAS, ISIDRO JORDÁN MOYRON, COMPARECE ANTE EL PLENO DE LA XIV LEGISLATURA

Y ya en la estructura del gobierno del Edo. compareció ante el pleno de la XIV legislatura dentro de la glosa del primer informe del gobierno estatal, Isidro Jordán Moyrón quien fue preciso y sin ambages ni poses de grandeza y/o retórica tanto al emitir sus conceptos complementado con cifras y datos necesarios (el perfil lo exigía) así también al contestar los cuestionamientos de un@s diez diputad@s representativos de fracciones que, a excepción de una, todos iban certeros en sus dudas y explicaciones, contestando Jordán sin titubeos todas las interrogantes-cuestiones en temas como *La reordenación de las Finanzas del Estado para servir mejor a los sudcalifornianos. 

*La deuda pública estatal se mantiene prácticamente sin movimientos de un año a otro. *Mayor captación de recursos por la entrada en vigor de la nueva Ley de Derechos. El secretario hizo énfasis en algunas partes esenciales de su informe y explicación, como que en el primer año  de la administración estatal “se han sentado las bases para que Baja California Sur crezca y prospere en los próximos años. Trabajamos para que todos, pero en particular quienes menos tienen, puedan contar con una certeza: tendrán un mejor futuro. Para lograrlo, el gobierno estatal encabezado por Carlos Mendoza Davis, emprendió una serie de programas destinados a la innovación, conjugando la profesionalización del servicio público, con una alianza con el sector privado para promover el empleo y poner acento en la vocación social”. 

A propósito del día del niño. Un padre lleva de la mano a su niñito, y éste le pregunta: Papá ¿qué son los VALORES?, y le contesta: para muchos: dinero, propiedades, joyas, negocios, sueldos elevados; pero para mí, son: Familia, amigos, lealtad, honestidad, gratitud, sencillez, humildad. Buenos días.