Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Auditoria forense de Los Cabos, otro engaño panista: Jesús Flores

"Es una gracejada más de esta historieta de gobierno que no ha dejado de sorprendernos por todo lo que prometió...

Auditoria forense de Los Cabos, otro engaño panista: Jesús Flores

·      El regidor del PRI dijo que los plazos para posibles sanciones administrativas ya están vencidos y que en cuestiones penales tampoco se han presentado denuncias

La Paz, Baja California Sur.- La auditoría forense anunciada por el Ayuntamiento de Los Cabos a la pasada administración de Antonio Agúndez Montaño nunca fue entregada a Cabildo a pesar de que tuvo un costo millonario, misma que podría ser usada en la próxima campaña electoral, algo que sería "ruin", declaró el regidor Jesús Flores Romero.

"Es una gracejada más de esta historieta de gobierno que no ha dejado de sorprendernos por todo lo que prometió y poco de lo que ha cumplido", dijo Flores Romero, regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"Nosotros la autorizamos, tuvo un costo millonario, el resultado de acuerdo al contrato que nosotros autorizamos fue para darnos un resultado en febrero de 2016", sostuvo. "Hace un año, dos meses que debieron darnos ese resultado".

Según el regidor, para posibles faltas administrativas a sancionar ya están vencidos los plazos, mientras que en cuestiones penales, la sindicatura municipal no ha presentado ninguna denuncia.

La auditoría forense tuvo un costo de poco más de dos millones de pesos y fue un tema que se enarboló en la campaña electoral del panista Arturo de la Rosa Escalante, quien ganó la presidencia municipal porque la gente "confió en una promesa de campaña", dijo Flores Romero.

Sobre la posibilidad de que durante el próximo proceso local electoral se filtraran los resultados de dicha auditoría, el regidor dijo que sería algo que no le extrañaría.

"Si algo son especialistas [en] el gobierno panista es usar temas preelectorales, es usar temas que la gente quiere escuchar solamente en la campaña, solamente para lograr confianza", acusó. Si el tema se usa "como un elemento de precampaña [...] sería ruin de su parte", afirmó.

Tal como lo reportó El Independiente, la auditoria forense fue concluida hace más de un año. El 13 de septiembre del año pasado, el gobierno de De la Rosa Escalante difundió un comunicado en el que afirmaba que la empresa contratada para realizar la auditoría ya había entregado resultados. 

Aunque en el comunicado se informó que las irregularidades serían primero comunicadas a los integrantes de Cabildo, según Flores Romero, esto tampoco ha ocurrido hasta ahora. El gobierno de De la Rosa Escalante acusa al perredista de Agúndez Montaño, que gobernó entre 2011 y 2015, de desviar unos 650 millones de pesos.