Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Amenazan a lideresa sindical; acusa a miembros de la burocracia

González Amador señaló que de ocurrirle algo a ella, su familia o sus bienes, hace responsables a Luciano

Amenazan a lideresa sindical; acusa a miembros de la burocracia

“Es algo sorpresivo que me señale”, dice el secretario general del Sindicato de Burócratas en La Paz

La Paz, Baja California Sur.- Este fin de semana, Daniela Alejandra González Amador, asesora jurídica del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, los Municipios e Instituciones Descentralizadas de Baja California Sur (SUTSPEMIDBCS), denunció amenazas y daños a su patrimonio y acusó a miembros del propio gremio laboral, exponiendo fotografías en redes sociales donde muestra su coche con los cristales rotos y 3 hojas de papel pegadas al mismo con algo semejante a sangre y en cada una con un mensaje: “Sigue de brava siguen tus hijos (sic)”; “Quiere guerra guerra (sic)”; “Muy chingona (sic)”.

González Amador señaló que de ocurrirle algo a ella, su familia o sus bienes, hace responsables a Luciano de la Peña León, dirigente suspendido del SUTSPEMIDBCS, a Fredy Hernández Martínez y a Eduardo Valdez, secretario general del sindicato de burócratas en La Paz.

“Sigo de pie y seguiré estando”, escribió en su cuenta de Facebook la sindicalista, “defendiendo siempre lo que creo justo, mis ideales, mis sueños, soy sindicalista, no me sirvo del sindicato para perseguir intereses personales, han investigado mi vida de principio a fin, no han encontrado nada, ni encontraran, aclarando no soy santa, pero no soy una corrupta, soy madre de cuatro niños, y trabajo dignamente para sacarlos adelante. Si eso me vuelve vulnerable ante el machismo, y la cerrazón, lamento decirles no es así (sic)”.

Hay que recordar que durante la Convención Estatal Ordinaria 2017 del SUTSPEMIDBCS, realizada en el municipio de Loreto del 27 al 29 de abril, se presentaron denuncias, específicamente sobre un presunto “soborno” a cambio de plazas laborales e incumplimiento de negociaciones en Comondú, en contra de De la Peña León, lo que le valió la suspensión para ser investigado.

“Entiendo que son muchos los intereses económicos, políticos, que están en juego”, agrega la afectada en su mensaje público. “Hay que jugar limpio, hay que respetar, para eso existen los mecanismos internos, pero como la cobardía, la falta de razón, de dignidad humana los conducen a realizar este tipo de actos. Pensando que por medio de la intimidación, podrán volver a dormir las conciencias de los trabajadores. Malas noticias no hay marcha atrás (sic) […] Lo siento con esto no demuestras otra cosa más que no se encuentran "NI UNIDOS, NI FIRMES", mas hundidos que nunca en la desesperación. Sabes dónde encontrarme pero dímelo de frente como hasta ahora lo he hecho (sic)”.

Al solicitar Diario El Independiente una entrevista con Eduardo Valdez, respondió que este lunes 22 de mayo ofrecerá una postura general ante la prensa, no obstante adelantó que pare él “es algo sorpresivo” que se le señale en este incidente, pues “jamás” ha tenido, dijo, “ninguna relación” con Daniela Alejandra González, “ni personal ni sindical”, detallando solamente que “hasta la convención celebrada en Loreto ella era la asesora jurídica de Luciano, y fue ahí donde ante cuarenta y cinco delegados efectivos de todo el Estado se hicieron señalamientos mutuos. Sorpresivo para todos”.

A principios de mayo, cuando se le cuestionó a Valdez sobre la situación del exlíder sindical, y precisó que “hubo unas denuncias en contra de Luciano de la Peña” y que él se opuso “a una destitución”.

Por su parte, Francisco Javier Osuna Frías, exdirigente de los burócratas paceños, dijo a medios locales que lo ocurrido a la lideresa sindical es un “acto reprobable, bochornoso, indignante”, de “poca valentía y falto de hombría”, calificando a González Amador como “una mujer valiente, sindicalista de cepa, de conocimientos sólidos y honesta”, reconociendo que a su paso por la labor sindical ella “pisó callos e intereses”.