Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Responsabilizan a gobierno estatal por repunte de VIH y sífilis

"La principal responsabilidad recae sobre el sistema de salud de Baja California Sur por no tener las medidas de prevención", dijo Luis Adrián Quiroz Castillo, coordinador de la ONG con sede en Ciudad de México (CDMX).

Responsabilizan a gobierno estatal por repunte de VIH y sífilis

·      Luego de que se reportó un incremento considerable en casos de VIH y sífilis, la organización DVIMSS, con sede en Ciudad de México, recordó que la responsabilidad de implementar campañas recae sobre el sistema de salud estatal

La Paz, Baja California Sur.- Luego de que durante el primer trimestre del 2017 se registró, según cifras oficiales, un incremento considerable en las infecciones de VIH y sífilis en el estado, la organización de Derechohabientes viviendo con VIH/Sida del Instituto Mexicano del Seguro Social (DVIMSS) recordó que es responsabilidad del sistema de salud estatal mantener campañas para evitar dichas transmisiones.

"La principal responsabilidad recae sobre el sistema de salud de Baja California Sur por no tener las medidas de prevención", dijo Luis Adrián Quiroz Castillo, coordinador de la ONG con sede en Ciudad de México (CDMX).

Entre ellas destacan el tener condones disponibles en lugares como hoteles, bares y discotecas, así como campañas permanentes de sensibilización sobre el uso de los mismos.

Según las cifras de la dirección de epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA) federal, en lo que va del año se han registrado ya 18 nuevos casos de infección por VIH, 17 de ellos en hombres, lo que representa 10 casos menos que las registradas en todo el 2016.

Esto indica, según Quiroz Castillo, que "sigue situándose la epidemia en hombres que tienen sexo con otros hombres" y puede deberse, entre otros factores, a que "en muchos gobiernos les cuesta trabajo hablar sobre el tema, podría ser el caso de Baja California Sur por ser un gobierno panista", sostuvo.

Según DVIMSS, deben existir en el estado campañas dirigidas a la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT), o de lo contrario se seguirán incrementando el número de casos. "Es responsabilidad del estado", insistió.

Sobre los dos casos del Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (Sida) registrados en lo que va del 2017, Quiroz Castillo dijo que podría deberse a que "a veces el sistema de salud es bastante burocrático".

"Es culpa del sistema que esos casos estén llegando tan tardíamente", afirmó el coordinador, esto debido a que tampoco se promueven en los programas estatales, no hay campañas específicas para decir que si vives con VIH, existe el tratamiento", además de que resaltó la necesidad de "campañas contra el estigma y discriminación".

Otra de las enfermedades reportadas con incrementos es la sífilis adquirida. El año pasado fue reportado un solo caso, pero en lo que va del 2017 ya van 23 casos reportados, 12 hombres y 11 mujeres.

Con respecto a dicha enfermedad, Quiroz Castillo dijo que el aumento podría deberse a una epidemia ya reportada en otras partes del país, "principalmente en jóvenes".

Desde diciembre pasado, investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública habían advertido que Baja California Sur (BCS) estaba, junto con la Ciudad de México, Quintana Roo, Zacatecas, Aguascalientes y Puebla, entre los focos rojos debido a un incremento en un 40 por ciento en las transmisiones de sífilis.

La epidemia de sífilis también se reporta en países como Estados Unidos (EEUU), Canadá, Reino Unido y España, según los investigadores.