Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 4 de diciembre de 2021

Realidad de BCS

Como ya se sabe estas comparecencias obedecen a la petición de los legisladores para hacer la glosa del ...


Claridad y trasparencia en el manejo de los recursos financieros de Estado, afirmó Isidro Jordán al comparecer ante diputados del Congreso estatal

El titular de la secretaría de finanzas del estado, resaltó la importancia del orden administrativo, control del gasto y los ahorros

La deuda pública estatal se mantiene “prácticamente igual de mil 596 millones de pesos”

Control del gasto, orden administrativo y sobre todo transparencia, mucha transparencia, es el sentido de la exposición presentada por el secretario de finanzas del gobierno del estado Isidro Jordán Moyrón ante los diputados del Congreso local al participar en la serie de comparecencias que realizan los funcionarios estatales.

Como ya se sabe estas comparecencias obedecen a la petición de los legisladores para hacer la glosa del primer informe de labores del mandatario Carlos Mendoza Davis, quien hasta ahora ha cumplido con su ofrecimiento de plantear orden administrativo y control del gasto.

Dos medidas que en efecto, son indispensables para hacer que el manejo de los recursos públicos generen resultados positivos y de excelencia o que se suma a los ahorros por educción en salarios y recortes a diversos gastos.

Obviamente el tema de la trasparencia que cada día exige más la sociedad en general, es definitivamente una de las principales características de la actual administración. 

Y tiene que ser así, porque esa es precisamente la principal característica que los gobiernos estatales deben ofrecer a la ciudadanía, para evitar en el futuro situaciones tan bochornosas y lamentables como las registradas recientemente en otras entidades del país. 

Por ello resulta muy difícil para los diputados de oposición al gobierno actual, sobre todo de los partidos llamados de “izquierda”, tratar de hacer ver que existen manejos poco claros del presupuesto estatal.

Nada más lejano de la realidad.

Por el contrario, en ese sentido el titular de las finanzas estatales, hizo notar ante el pleno de los legisladores locales, precisamente que el manejo de los recursos estatales se lleva a cabo dentro de los conceptos establecidos en la ley.

Ni más ni menos.

Así que está claro que en lo que respecta al manejo de las finanzas estatales, se han llevado a cabo de la mejor manera lo que permitido responder hasta ahora a las expectativas de la población sobre todo en las áreas prioritarias que son salud, educación, seguridad y procuración de justicia.

Entre estas medidas para eficientar también el servicio de la secretaría que encabeza, Isidro Jordán resaltó que los avances en tecnología lo que ha permitido mejorar la atención a la comunidad incluso en los diversos municipios a través de 25 módulos ubicados estratégicamente a lo largo de la entidad.

En general las finanzas de gobierno estatal se están sanas lo que demuestra el esfuerzo por mantener el equilibrio financiero y la capacidad para responder a las necesidades de los sudcalifornianos.

Obviamente otro aspecto de la política administrativa de los recursos es la parte fiscal, que también en ese sentido ha mejorado sustancialmente lo que le ha permitido al titular de las finanzas estatales responder a las propuestas del gobernador Carlos Mendoza Davis y por ende a la comunidad.

Incluso la deuda estatal, prácticamente se ha mantenido igual de un año a otro.

Su saldo al 30 de septiembre de 2016 ascendió a mil 588. 7 millones de pesos, “cifra prácticamente igual a la que se registró al término del periodo equivalente anterior, la cual fue de mil 596 millones de pesos”. 

Isidro Jordán Moyrón añadió que debido al manejo que se la han dado a las finanzas públicas del estado, en el transcurso del 2016 la calificadora Fitch Ratings subió la calificación de la entidad de “A- a A”, en tanto que la agencia calificadora HR Ratings también mejoró la calificación de A a A+.

Así que el Congreso del Estado cuenta con la información detallada de estas áreas de gobierno, cuyos titulares han comparecido en los últimos días, por lo que habrá que escuchar, en el corto plazo, lo que tienen que decir los diputados al respecto.

Ya veremos.