Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Piden a personas asentadas sobre acueducto que se retiren de inmediato

“Hicimos un recorrido y notificamos a las personas para darle un espacio de al menos dos metros a partir del centro del acueducto...

Piden a personas asentadas sobre acueducto que se retiren de inmediato

•      La presión del agua del acueducto puede ser altamente peligrosa para las personas que viven en el lugar

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- La coordinación de Protección Civil de Cabo San Lucas (CSL) a cargo de Carlos Guevara informó que en días pasados realizaron de manera conjunta un operativo con el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (OOMSAPAS) en zonas de asentamiento humanos cercanos a la colonia Lomas del Sol hacia el libramiento carretero ya que en esa zona hay un acueducto de alta presión que representa un riesgo para las personas que clandestinamente se puedan conectar, ya que la alta presión de agua que maneja el acueducto puede lastimar a las personas que ahí habitan en caso de que un chorro de agua salga disparado.

“Hicimos un recorrido y notificamos a las personas para darle un espacio de al menos dos metros a partir del centro del acueducto para poder tener el mantenimiento y en caso de una fuga o cualquier situación que se presente podamos nosotros atender en conjunto con OOMSAPAS porque son altas presiones que ponen en peligro la integridad física de las personas y los asentamientos que están ahí”.

El coordinador de Protección Civil en CSL informó que a través de notificaciones se les está pidiendo a las personas que viven sobre el acueducto y se asentaron ahí de forma irregular que tienen que moverse del lugar.

“Se les está notificando para que puedan mover sus viviendas o el límite de sus terrenos, pero no se está haciendo un desalojo, se les está notificando para que puedan con un tiempo moverse del acueducto”.

Protección Civil informó que por el momento no tienen el número exacto de las personas que se encuentran viviendo sobre el acueducto, pero considera que el número es grande, por lo que el riesgo para todas esas familias es latente y lo mejor es que se retiren lo más pronto posible.

“No tenemos el conteo porque se está trabajando en eso pero si son varias viviendas que están sobre el acueducto, ya que si están bastantes metros los que están desde el puente hacia Lomas del Sol. El riesgo es que están sobre el acueducto, pero se está trabajando junto con el gobierno del estado y los tres órdenes de gobierno en relación a los asentamientos irregulares por la temporada de huracanes”.