Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Pernoctan migrantes en Parque Revolución; comen desechos de Chedraui

La funcionaria municipal aseguró que algunas madres con hasta 6 hijos...

Pernoctan migrantes en Parque Revolución; comen desechos de Chedraui

·      Esto de acuerdo al testimonio de la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Concepción Amador Hirales

La Paz, Baja California Sur.- La directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres), María Concepción Amador Hirales, aseguró que el Parque Revolución se ha convertido en la opción de vivienda para familias completas de migrantes abandonadas por empresas agrícolas, por lo que refirió la necesidad de un albergue o instituto que atienda esta problemática en tanto la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estatal cumple con su deber de regresarlos a sus lugares de origen.

La funcionaria municipal aseguró que algunas madres con hasta 6 hijos suelen ser canalizadas a la dependencia que dirige, quienes, asegura, optan por dormir en el parque público por encontrarse a espaldas de la Tienda Chedraui, ubicada a pocos pasos del Palacio de Gobierno y del Congreso de Baja California Sur (BCS), cuyos desechos orgánicos suelen ser utilizados como alimento previamente a realizar la solicitud del apoyo de las instancias de gobierno.

“Estas familias están a veces durmiendo en el Parque Revolución porque ahí dicen ellas que tienen comida […], la comida que a veces desecha el centro comercial que está ahí enfrente. Nosotros las rescatamos, les buscamos un albergue, alimentación y buscarles la forma del traslado […] por parte de la Dirección del Trabajo (sic) ¿Por qué su empresa no les facilitó el regreso? Así como se los traen los deben de regresar a su estado natal”, indicó la directora.

“A nosotros nos traen varios casos de mujeres con familias con tres, cuatro, hasta seis hijos donde a veces por algún motivo dejan de laborar en los campos agrícolas y nos las dejan acá en el Instituto Municipal porque les hemos dado ese seguimiento y las hemos atendido, desde mandando llamar a la Dirección del Trabajo (sic) para ver por qué han dejado de laborar estas familias, porque te repito, son familias completas que se vienen”, aseguró Amador Hirales.

Es por ello que refirió la necesidad de que el Poder Legislativo estatal realice un trabajo “arduo” para analizar y aprobar políticas públicas encaminadas a albergar migrantes abandonados, cuya estancia en la entidad no sobrepasa los 20 días, pero deben pernoctar en este tipo de lugares por la falta de un techo y una cama, por encontrarse en espera de ser regresados a estados como Guerrero, Oaxaca y Jalisco.

“Este trabajo también le corresponde a varias dependencias de gobierno y del municipio, pero por ser mujeres nos toca atenderlas, pero mientras no tengamos nosotros como gobierno un instituto o una dependencia donde podamos albergar a estas personas, ¿dónde los depositamos por mientras? No tenemos”, finalizó para El Independiente.