Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Periodismo, constructor de democracia

A los entrevistados se les hicieron 3 preguntas sobre el trabajo periodístico y acerca de la labor de Diario El Independiente.

Periodismo, constructor de democracia

A raíz del cumplimiento de 1000 ediciones como Diario El Independiente, los dirigentes estatales del PRD, Morena, PRI y PAN opinaron sobre la labor periodística en BCS y en México

La Paz, Baja California Sur.- Como parte de la celebración de las 1000 ediciones de Diario El Independiente, dirigentes estatales de diversos partidos políticos opinaron sobre la labor periodística en Baja California Sur (BCS) y en México, coincidiendo en que el ejercicio de libertad de prensa de forma objetiva y sin mordaza abona ampliamente a la construcción de una nación democrática, logrando con el trabajo de este periódico sudcaliforniano, según sus apreciaciones, aportar a esa edificación de una mejor sociedad.

A los entrevistados se les hicieron 3 preguntas sobre el trabajo periodístico y acerca de la labor de Diario El Independiente [1. ¿En su opinión, cómo aporta a la sociedad y su desarrollo un ejercicio periodístico objetivo y sin mordaza?; 2. ¿Qué es necesario aún en BCS y en México para que este ejercicio se practique plenamente?; 3. ¿Qué opina y cómo califica el trabajo de Diario El Independiente a lo largo de mil ediciones?], y aunque las similitudes en sus percepciones son más marcadas que las diferencias, existen interesantes matices en sus concepciones.  

Jesús Druk González, presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró que un ejercicio periodístico objetivo y sin mordaza “le da un crecimiento al ciudadano en cuanto a que le quita ventas […], entonces [éste] ya busca la información precisa porque tiene que alimentar su opinión, y esto a la larga construye ciudadanía, construye democracia, porque le da los elementos necesarios [al ciudadano] para tomar decisiones al momento de elegir y decidir a quién quiere como gobierno”.

En el caso de las necesidades que observa para que este ejercicio se practique plenamente en BCS y en México, señaló que es indispensable “dotarlo de instrumentos financieros independientes”. 

Al referirse en particular a Diario El Independiente, Druk González consideró “que es muy bueno” y que “poco a poco ha ido generando una forma distinta de comunicarse” al ratificar “en los mismos comentaristas que tiene, en los mismos reporteros, una independencia que permite proyectar la crítica cuando es conveniente, permite hacer las interrogantes para que se despierte ese espíritu crítico en la sociedad, que a su vez permite exigir a los gobiernos un mejor desempeño, por lo que educa desde una posición de información”.

Alberto Rentería Santana, líder en la entidad del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), opinó que un periodismo objetivo y sin mordaza “ayuda absolutamente a la democracia en cualquier Estado, en cualquier país”, pues el no contar con “medios serios, honestos y veraces obviamente va en contra de un desarrollo normal de la sociedad”. 

No obstante, su pleno desarrollo “tiene que ver, como muchos otros temas, con la honestidad”, dijo el dirigente morenista, al anotar que “México y Baja California Sur está urgido de esos medios justamente, que sean honestos”, 

Así, comentando acerca de El Independiente, Rentería Santana sostuvo que le parece “un medio muy objetivo”, confesando sentir “gusto” por el crecimiento que ha tenido, “exponencial”, sostuvo. “Me ha tocado ver cómo han, en esa objetividad, desbancado ya a otros medios, lo que a mí en lo personal me da gusto porque por supuesto yo simpatizo mucho con esos medios que son plurales, que son abiertos, que no se ponen a modo de nadie, eso es importante y este medio en particular, insisto, le estoy dando seguimiento de su creación y me causa mucha simpatía ese crecimiento que está teniendo”, dijo.

Edmundo Salgado Cota, a cargo del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido revolucionario Institucional (PRI), expuso que lo que vivimos actualmente “no es una época de cambios sino es un cambio de época”, por lo que “todo debe renovarse”. 

“Todos los aspectos de la vida se tienen que renovar para poderse adaptar a las condiciones de los tiempos, y considero que la labor periodística se tiene que innovar, que ir adaptando a los tiempos, y además ha tomado una gran importancia porque sirve como un catalizador, como un fiscal, cuando se hace con profesionalismo, con ética, con veracidad y con equilibrio”. 

Edmundo Salgado insistió en que en el periodismo “tiene que haber una independencia”, explicando que “lo mismo pasa con un país, con un pueblo o con un Estado”, ya que “cuando no tiene independencia de pensamiento y cuando no tiene independencia económica las exigencias son otras y las pautas o canales pueden ser otros”.

Sobre Diario El Independiente, el presidente estatal del PRI expuso: “Ha tenido, en mi observación, mi visión, ha tenido a través del tiempo experiencias que lo hacen reflexionar de que esto debe tomar el carril, porque si no tomas el carril, que es la ética, el profesionalismo y evitar depender de algo o de alguien, no puedes ser crítico”.

Finalmente, Rigoberto Mares Aguilar, quien preside el Partido Acción Nacional (PAN) en la media península, apuntó al ser entrevistado que “sin duda alguna el periodismo es un elemento fundamental dentro de la sociedad”, pues “informa y comunica en general a los ciudadanos sobre el acontecer diario". 

“Un periodismo objetivo, un periodismo sin mordaza, sin duda alguna contribuye al fortalecimiento de la democracia porque permite justamente contrastar ideas, el dar apertura a opiniones distintas […] Es difícil, por supuesto, ejercer un periodismo objetivo porque siempre al momento de escribir quien escribe tiene una carga cultural, de educación, ideológica, etcétera, pero el tratar de mantener al menos la pluralidad sin duda alguna fortalece y ayuda […], [incluso] a las propias instituciones, porque también ayuda a tomar conciencia acerca de los problemas que vive la propia la propia sociedad”. 

Rigoberto Mares lamentó que tan solo en el primer trimestre del año hayan sido asesinados 4 periodistas en México, considerando que esto es reflejo de la corrupción e impunidad que impera en el país, ya que más del 90 por ciento de los crímenes contra comunicadores en la república mexicana no se resuelven. En este sentido, consideró indispensable establecer protocolos de seguridad por parte de los gobiernos para proteger la libertad de expresión, así como implementar al interior de los propios medios de comunicación mecanismos de autoprotección y dignificación de la labor del periodista.

“Los hay retos de todo tipo”, señaló, “desde los retos de los propios medios de comunicación a su interior, las líneas editoriales por ejemplo son un tema para el reportero, la propia visión que maneja el medio, los propios recursos económicos, materiales, humanos con los que cuenta el medio […] A estos se aúnan otros tantos retos hacia afuera que tienen que ver con la madurez política, por ejemplo cuando se trata de esta fuente, la madurez de las propias instituciones; una cultura que se pretende erradicar y se pretende combatir, la falta de transparencia; la corrupción; la impunidad […] [Así como] los propios temas de amenazas y de violencia contra los periodistas, retos sin duda enormes que se tienen para el ejercicio de un periodismo eficaz, eficiente, objetivo, veraz”. 

El líder del panismo sudcaliforniano concluyó calificando el desempeño de El Independiente como “profesional” y comprometido con la búsqueda de objetividad y pluralidad. 

“Yo lo he visto como un periodismo, y así lo calificaría yo, como un trabajo profesional, que busca la objetividad, que busca la pluralidad, que busca darle apertura a las diferentes voces ciudadanas y de actores políticos, que busca informar a la ciudadanía. Me parece que ha sido un ejercicio periodístico valioso para la sociedad sudcaliforniana, y pues felicitarlos por el cumplimiento de estas mil ediciones, desearles que sean muchas más y que la tónica sea justamente perseguir, alcanzar esa meta del periodismo objetivo en beneficio de la de la propia sociedad”.