Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Los sudcalifornianos no dominan el inglés, es difícil contratarlos: Hoteleros

“Nuestra prioridad es contratar la mano de obra local, capacitar y contratar mano de obra local, incluso...

Los sudcalifornianos no dominan el inglés, es difícil contratarlos: Hoteleros

Piden a las autoridades educativas que refuercen la enseñanza del idioma, sobre todo en Los Cabos

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Paloma Palacios Domínguez, presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC), aseguró que ante la apertura de nuevas fuentes de empleo en los resorts de la localidad los hoteleros están optando por buscar personal en otros municipios del Estado.

“Nuestra prioridad es contratar la mano de obra local, capacitar y contratar mano de obra local, incluso la Asociación de Recursos Humanos está manejando un programa donde están yendo también a La Paz y otros municipios del Estado, porque al final de cuentas preferimos que emigre alguien de la localidad ahorita a que traigamos a alguien de fuera”.

Sin embargo, creen que no será suficiente por lo que no descartan la posibilidad de poder considerar traer gente del interior de la república, pero aclaró que la prioridad es la gente que está en el Estado.

Lamentablemente, como lo dijo la Asociación de Ejecutivos de Recursos Humanos para El Independiente en ediciones pasadas, la falta del dominio del idioma inglés en la gente de la localidad dificulta su contratación.

“Las escuelas y las universidades con esta nueva reforma educativa disminuyeron las horas de inglés y ya no hacen las sectorizaciones por regiones, en el caso de Los Cabos es indispensable el inglés y es algo que vemos que nos está faltando mucho en los estudiantes”. Palacios Domínguez aseguró que el inglés es básico, aun cuando los estudiantes no estudien turismo.

Dio a conocer además que la AHLC continua trabajando en su programa de retribución a la comunidad en campañas de limpieza y distintos apoyos sociales.

“Varios hoteles de la zona de El Médano trabajan en campañas de limpieza de grafiti y limpieza bajo los puentes, limpieza de playas y cosas de beneficio a la comunidad, también apoyamos como asociación al Instituto de las Mujeres en la casa de resguardo y en lo que nosotros podamos apoyar, muchos hoteles manejan fundaciones que son en beneficio de la comunidad”.