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Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Ley Mendoza provoca incrementos del 36% en potestades de los ayuntamientos

Cabe recordar que el Congreso del Estado aprobó por unanimidad de 18 votos adiciones y reformas a la Constitución...

Ley Mendoza provoca incrementos del 36% en potestades de los ayuntamientos

Esto desde que en 2016 el Gobierno del Estado absorbiera el Control Vehicular, el Registro Civil, y los Derechos del Registro Público de la Propiedad y del Comercio de las administraciones municipales, asegura la Secfin

La Paz, Baja California Sur.- Isidro Jordán Moyrón, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración Pública (Secfin), reveló que a partir de la Ley de Coordinación Fiscal, mejor conocida como Ley Mendoza, en vigor desde el 1 de enero de 2016, se han logrado incrementos en la recaudación de Control Vehicular, Registro Civil y Derechos del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, de hasta el 36 por ciento, luego de que dichas potestades fueran tomadas por el Gobierno del Estado de las administraciones municipales.

Cabe recordar que el Congreso del Estado aprobó por unanimidad de 18 votos adiciones y reformas a la Constitución del Estado y a la Ley de Coordinación Fiscal para que estas oficinas de recaudación municipales pasaran a ser estatales e incrementar el rubro de ingresos propios y con ello la administración estatal contar con condiciones de recibir mayores recursos a través de participaciones federales, en virtud de su incremento de captación de recursos propios, para posteriormente devolver a los ayuntamientos lo captado por tales oficinas.

El secretario aseguró que a los gobiernos municipales “se les entrega en forma lo captado por los derechos”, detallando que esto se hace “en dos exhibiciones al mes, la segunda y la cuarta semana, y cada tres meses se hace un ajuste por el incremento en la captación”. 

“Hoy que la potestades las realiza el Estado crecemos arriba del treinta y seis por ciento, al cierre del año pasado, y de eso hacemos un ajuste trimestral de tal suerte que le enviamos a los ayuntamientos ese ajuste y que lo reciben con mucho beneplácito, porque son recursos con los que no contaban y que les permiten hacerle frente a las necesidades de servicio de servicio que tienen”.

Por otro lado, Isidro Jordán afirmó que no existe ninguna distinción entre las instituciones estatales al momento de ministrar recursos, al argumentar que cada inversión y presupuesto es minuciosamente programado. 

“El Gobierno del Estado, si bien es cierto que manejamos unas cifras muy importantes, pues nos manejan un calendario en la entrega de las participaciones federales y en el tema de la operación de cada uno de los fondos con los que le damos operación a todas las instancias de gobierno, por eso nos vamos calendarizados, no es que tengamos todo el dinero junto y te lo podamos dar en una sola exhibición, eso no se puede hacer, pero vamos a ritmo calendario, vamos trabajando bien […] Platícame quién es el que dice que no le pagamos puntualmente para poder platicar con ellos, porque nosotros tenemos un calendario presupuestal y una unidad de política presupuestal, donde mes a mes les vamos dando”.