Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

INSUDE inscribirá a 260 deportistas para la Olimpiada Nacional

DEPORTES

INSUDE inscribirá a 260 deportistas para la Olimpiada Nacional

·        El total de atletas que serán inscritos en 21 disciplinas, son los que tienen ya asegurado su lugar para asistir a estas competencias nacionales

 

La Paz, Baja California Sur.- El Instituto Sudcaliforniano del Deporte cumplirá este jueves con la inscripción de los 260 deportistas que participarán en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2017, en el primer día de registros que abrirá la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, en las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento en la Ciudad de México.

 

El total de atletas que serán inscritos en 21 disciplinas, son los que tienen ya asegurado su lugar para asistir a estas competencias nacionales, a los que se sumarán los entrenadores y delegados, lo que hará una delegación que superará los 300 elementos, quedando pendiente la participación que tendrán los atletas de la Paralmpiada Nacional en el mes de septiembre en el estado de Colima.

 

Para ello, personal del Instituto Sudcaliforniano del Deporte, encabezado por el coordinador de Olimpiada Nacional, Mayo Fernández Oryorzabal, viajará a la capital del país para cumplir con la entrega de la documentación que avala la participación deportiva, además de obtener la información relacionada con cada una de las sedes donde se llevarán a cabo las competiciones.

 

Polo acuático con 39, Kárate con 35, atletismo 29, ciclismo 29,  son los deportes con mayor participación en esta edición 2017, sumándose a éstos los deportes de ajedrez, aguas abiertas, boxeo, canotaje, clavados, gimnasia artística, luchas asociadas, nado sincronizado, natación, levantamiento de pesas, remo, tae kwon do, tenis, tiro con arco, tiro deportivo, vela y voleibol de playa.

 

Mientras tanto, tal y como lo ha dispuesto el director general del INSUDE, José Avila Geraldo, se hacen los preparativos para la ceremonia oficial de abanderamiento, programada para el jueves 4 de mayo en la explanada del propio instituto, acto que habrá de encabezar el gobernador Carlos Mendoza Davis.

 

La fecha cada vez está cerca, a partir del próximo lunes estarán saliendo los primeros representantes sudcalifornianos a Nuevo León, donde se abre la sede con la natación y paulatinamente saldrán los grupos de deportistas, de acuerdo con las fechas programadas para sus eventos.

 

 

Toca el turno a los clavadistas de categoría juvenil, participar en el campeonato nacional correspondiente con sede en el estado de Guanajuato a partir del jueves, en el que se otorgarán las plazas para el Nacional Juvenil 2017, que del 6 al 9 de junio se estará realizando en Nuevo León y en el que estarán en juego las medallas.

 

Aranza Vázquez Montaño, Darinka Vélez Vicente, Gabriela Belén Agúndez García y Angel Armando Ojeda Domínguez, son los cuatro clavadistas sudcalifornianos que saldrán este martes con destino a la capital guanajuatense, para cumplir con este compromiso obligatorio, para poder obtener un lugar para el evento olímpico.

 

Apoyados por el Instituto Sudcaliforniano del Deporte, los deportistas acompañados por el entrenador Yunieski Hernández Sánchez, estarán participando en las pruebas de trampolín de uno y 3 metros, así como plataforma, en cada una de ellas deberán estar entre los 8 mejores para poder asegurar una posición para estar en mayo en Nuevo León.

 

En su momento, los atletas de la categoría infantil tuvieron también que participar en el clasificatorio que se realizó en el mismo lugar, teniendo saldo positivo y por tanto, las posibilidades de obtener una buena cosecha de medallas en este nivel son amplias, por la experiencia que tienen varios exponentes, entre los que se encuentran Camyla Monroy, Rodolfo Vázquez, Jesús Agúndez, entre otros.

 

Por las tablas que tienen elementos como Gaby Agúndez, Aranza Vázquez y Angel Ojeda, que recientemente estuvieron con la selección nacional participando en el mundial de la especialidad, así como los eventos grand Prix de la FINA, se considera que no deben tener problemas para clasificar, sumándose a ellos Darinka Vélez, quien también tiene trayecto recorrido en este tipo de competencias.

 

De jueves a domingo se desahogará la agenda competitiva en este evento clasificatorio, donde cada de los atletas deberá estar concentrado y hacer una buena competencia, para garantizar su plaza, aumentando también sus números para ser tomados en cuenta para futuros eventos de carácter internacional.