Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Gran tribuna

Y esto solo por eso no debe verse como un chismorreo que no pasa en que a la agredida se le curen las heridas y esté lista para que otra vez cuando quiera el Macho, le de otra tunda y otra vez vengan los chismes y las especulaciones.


·         Timbrazo a la impunidad, la agresión a la diputada Jisela Paes, no debe quedar impune

·         Desde Santa Rosalía recuerdo aquellos días de giras por la ancha geografía peninsular

Como si nada pasara en este estado, las sorpresas siguen cayendo como mangos maduros, en ese suelo de la picota popular. Ahora el evento bochornoso y condenable es la agresión escandalosa, abusona de la que fue objeto la diputada federal panista Jisela Paes, por parte de su consorte. Este pleito que trascendió de manera amplia a la opinión pública, no es cualquier riña conyugal de cientos o miles que por desgracia suceden en nuestro estado. No. Es la cobarde agresión a una mujer que representa a un amplio sector de familias sudcalifornianas en la más alta tribuna de la nación.

Y esto solo por eso no debe verse como un chismorreo que no pasa en que a la agredida se le curen las heridas y esté lista para que otra vez cuando quiera el Macho, le de otra tunda y otra vez vengan los chismes y las especulaciones.

Esto no debe ser así. Por ser una la víctima representante popular debe elevar la querella correspondiente ante las instancias correspondientes. Y estas no deben de hacerse de la vista gorda y dar el curso a esta indagatoria que debe concluir con un resultado ejemplar para que la diputada ya no sufra más este maltrato familiar. Es obvio que la dirigencia panista del líder de alta moral Rigoberto Mares debe de pedir a su vez otro castigo para quién es uno de los militantes más prominentes. Una reacción a la altura del daño a la imagen de un Partido que gobierna y que de ninguna manera debe de tener este tipo de servidores públicos.

Estaremos a la espera y pendientes de este penoso caso que no debe de quedar en ese mar proceloso de la impunidad. Como otros donde este mismo personaje se ha visto señalado.

·         Desde Santa Rosalía recuerdo aquellos días de giras por la ancha geografía peninsular

En Marzo de 1996. Llegue a Santa Rosalía como a las Díez de la noche. Acompañado de ese gran fotógrafo que fue Odon García nos hospedamos en El Hotel el Moro. El motivo de este viaje era una serie de reportajes en el Municipio de Mulege. Eran para El Sudcaliforniano.

En la víspera habíamos recorrido Guerrero Negro, Vizcaino, la Costa Pacífico Norte. Y guardamos la Joya de la Corona: Santa Rosalía. Pero antes estaba la gigantesca zona serrana. Lo más recóndito de la region.

A las seis de pie. Un solo café que nos robamos de la recepción, nos acompañaba en el estomago,E hilo papalote, a la caza de ese mundo raro, interesante y mágico.

A las once ya estábamos en la cordillera, lomo de la California donde ves los dos mares. Territorio de Salerno. Y hábitat de californios que tienen mucho que contar.

Entrevistas, fotos, crónicas. Quedamos extasiados por esos lugares. Y de comer nada. Nos ofrecían puro cafesito.

Mis tripas traían una revolución fratricida. A las cuatro la bajada de esas latitudes. 

El rostro descolorido y labios resecos de Odon, me preocupaban. Hasta que me soltó el reclamo. "Usted es el de los viaticos. No sea codo y para la otra traiga que comer."

Apechugue y lo que hice fue acelerar para llegar más pronto. A las seis cuarenta de la tarde ya estamos muy a gusto sentados en Tercos Pollito.En Cachania.

Lugar repleto.Y de pronto llega el legendario Francisco Manriquez (qepd) que nos entrega el menú. Confieso que nos vio de mala gana por todo empolvados.

Veo la lista. Pido una ensalada de vegetales. Una sopa de cebolla. Y una combinación mexicana. Y de postre café y un pay de manzana.

Los ojos del mesero se fueron transformando de asombro pasaron a la ira evidente. Y suelta el trancazo verbal " Que asco, señor. Todo eso se va a comer"

Me cayó en gracia. Y le reviro. “por lo pronto. Después del postre. Ya veremos"

Y me embuchaco todo. Deje los platos limpios. Odon fue más discreto se comió un pollito completo. A la Terkos.

Cuando me trajo la cuenta, donde le deje una generosa propina. Se me quedo viendo con asco. Y otra vez me la repitió " Que Bárbaro. No dejo nada. Qué asco.

Esa expresión fue por muchos años nuestro Saludo. ¿Verdad Odon?

Hoy estoy comiendo aquí y me acorde de los dos. Y otra vez deje el plato limpio

CONVERSACIONES CON EL DIABLO 

En gira de trabajo por el municipio de Los Cabos, el secretario general de gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, encabezó reunión con autoridades de los tres niveles de gobierno en materia de protección civil, donde analizaron las posibles soluciones para las familias que se encuentran en asentamientos irregulares de esa localidad. 

El funcionario estatal, informó que se trabaja en la actualización del padrón de familias asentadas en estas zonas de vulnerabilidad, para fortalecer las acciones preventivas a través del Consejo Estatal de Protección Civil, previo a la temporada de huracanes que inicia el 15 de mayo.

Aunado, dijo, a que en este año se tendrá la presencia del fenómeno del niño, lo que representa un mayor riesgo en las posibles tormentas tropicales que se puedan originar en el pacífico...Una lamentable pérdida en fecha reciente fue la del señor Antonio Manriquez Morales. Tuve la dicha de conocerlo. Y saber y valorar su altruismo. Un hombre de todocorazón...Para sus Hermanos : Humberto, Jesus, Dagoberto, Magdalena, Justina, Rosina y Margarita Manriquez Morales.  Y para sus Hijos:   Blanca Estela, Yolanda, Tere,  MALU, PEGGY y Antonio Rafael Manriquez Avilés.  Les deseo mi más sentido pésame...

Cuadrillas de trabajadores de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales vienen llevando a cabo labores de limpieza y manteamiento de alumbrado en los panteones de la ciudad, con motivo de la celebración del Día de las Madres, así lo dio a conocer Martín Guluarte Ceseña, titular de la dependencia municipal. Muy bueno... Y con esto nos despedimos deseando lo mejor. Y no olviden: hagan el bien. Y sean felices.