Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de agosto de 2022

Gobierno del Estado no debe “inflar” sus logros: Patricia Ramírez

Ramírez Gutiérrez acusó también que, aunque en Loreto se ha avanzado en equipamiento, las autoridades

Gobierno del Estado no debe “inflar” sus logros: Patricia Ramírez

La legisladora priista dijo que la mayoría de las obras de salud hechas en BCS son con recursos federales y que hay desatención en el norte del Estado

La Paz, Baja California Sur.- Los temas de salud no deben ser cosa de risa y todo indicador sobre temas relacionados con ella debe estar soportado por datos reales, pidió la diputada Irma Patricia Ramírez Gutiérrez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"No nada más en salud, el noventa por ciento del recurso del Gobierno del Estado es federal, pero [...] no lo están diciendo", dijo Ramírez Gutiérrez durante las comparecencias de funcionarios públicos con motivo de la glosa del primer informe, como la del secretario de Salud, Víctor George Flores el pasado martes.

Por ejemplo, "el hospital nuevo de oncología y el acelerador lineal viene de recurso federal", dijo la legisladora. "La información debe de ser fidedigna, la información no se debe de inflar, eso también es corrupción", acusó.

Ramírez Gutiérrez acusó también que, aunque en Loreto se ha avanzado en equipamiento, las autoridades de salud "nunca han tenido la estrategia para que las personas de la parte del norte sean atendidas como deben ser”, cuando “también somos ciudadanos los del norte tanto como el sur", dijo.

·      Cuestionamientos que generan disputas

Luego de que la diputada Ramírez Gutiérrez preguntara específicamente a George Flores cuánto recurso federal obtiene la Secretaría de Salud (SSA) estatal del Seguro Popular se registraron risas, aplausos y un reclamo en la sala de sesiones.

George Flores respondió hasta en 2 ocasiones sin dar cifras y en la tercera comenzó, entre risas y aplausos de funcionarios de salud presentes, a realizar una multiplicación en pleno estrado del número de pacientes atendidos por la cantidad de dinero que aporta la federación por cada uno de ellos. 

"No se ría doctor, yo lo respeto mucho [...], estamos en una comunicación", respondió Ramírez Gutiérrez. "La salud no es de risa. La pregunta que le hago no es para que se ofenda ni para que se ría", insistió.

George Flores se disculpó con la legisladora y dijo que le causó risa el hecho de que él confundiera el resultado de su multiplicación [132 millones de pesos] y dijera en una primera oportunidad que eran mensuales, en vez de una cifra en términos anuales.