Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Exhibirán cortometrajes sudcalifornianos en Cannes

Cabe recordar que el Congreso del Estado aprobó por unanimidad de 18 votos adiciones y reformas a la Constitución...

Exhibirán cortometrajes sudcalifornianos en Cannes

Las bellezas sudcalifornianas serán exhibidas en el festival cinematográfico más importante de la industria

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Este año el Festival Internacional de Cine de Cannes celebrará 70 años de existencia, por lo que es sin duda una de las ediciones más especiales en muchos años. Y este año, como en ediciones pasadas, México posicionó 33 cortometrajes en el también llamado Short Film Córner, y 2 de esas 33 cintas son orgullosamente sudcalifornianas, dirigidas por Hugo Payen y David Liles.

“Terrae” es una de las cintas, realizada el joven Hugo Payen, y ésta habla sobre la civilización humana y cómo por millones de años la naturaleza y el hombre pudieron converger en armonía, pero poco a poco la naturaleza humana se sometió a una autodestrucción, logrando dar un giro apocalíptico para retratar a la  humanidad ante su propia autodestrucción.

Hugo Payen, director de “Terrae”, aún está estudiando cine en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, sin embargo, tuvo lo necesario para que su trabajo fuera considerado para el festival.

“Fango” es la otra producción y ésta “relata la historia de un hombre que despierta de un aparente sueño para encontrarse en un lugar onírico y con una mujer que le hará cuestionar su propia realidad. El drama que refleja elementos propios de la cultura mexica, es acompañado con música inspirada en símbolos prehispánicos e interpretada magistralmente por el galardonado Leo Soqui”, así lo describe el propio Liles.

Alan Castro Ruiz, director del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes aseguró que los 2 cortometrajes podrán proyectar las bellezas de Baja California Sur (BCS) en lugares tan lejanos como Europa. Además con esto queda el reflejo que el talento sudcaliforniano y la cultura local tienen la calidad necesaria de llegar a plataformas tan importantes como Cannes.