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Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

En BCS los maestros “aceptaron de buena gana” la reforma educativa

Héctor Jiménez Márquez, titular estatal de la SEP, dijo que el Gobierno del Estado ha sido sensible en la aplicación de la reforma...

En BCS los maestros “aceptaron de buena gana” la reforma educativa

Aurelio Nuño, titular de la SEP en México, señaló en su visita a La Paz que el nuevo modelo educativo será aplicado en su totalidad dentro de 2 décadas

La Paz, Baja California Sur.- Durante la visita a Baja California Sur (BCS) del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, quien discurrió sobre las presuntas bondades del nuevo modelo educativo, tanto su homólogo estatal, Héctor Jiménez Márquez, como el gobernador Carlos Mendoza Davis, insistieron en que los docentes sudcalifornianos “aceptaron de buena gana” la reforma educativa, solicitando así que la entidad funcione como “laboratorio” en la aplicación del modelo y sus iniciativas.

Héctor Jiménez Márquez, titular estatal de la SEP, dijo que el Gobierno del Estado ha sido sensible en la aplicación de la reforma, mencionando que una de las mayores justificaciones para iniciar un cambo en el sistema educativo mexicano es que el actual método no cuenta con herramientas para alejar a niños y jóvenes de la farmacodependencia.

“Hoy tenemos a nuestros jóvenes, que nos los arrebatan las adicciones con toda facilidad, y es resultado de que nuestro sistema educativo fue pertinente en su momento, hoy no lo es […] Hemos impulsado la implementación de la reforma educativa con mucha sensibilidad hacia un magisterio que demanda reconocimiento, hacia un magisterio que demanda apoyo a su actualización, pero sobre todo un magisterio que está consciente de que si no cambiamos de chip hacia la necesidad que la niñez y la adolescencia nos demanda, pues difícilmente vamos a lograr mejorar”.

Por su parte, el gobernador Carlos Mendoza Davis sostuvo que “Baja California Sur tiene un magisterio del que debe sentirse orgulloso”, al considerar que los profesores sudcalifornianos observan también la necesidad de un cambio de modelo y aceptan sin reparos las medidas de la reforma educativa, como los exámenes de evaluación docente, pues de esta manera "se ha roto esa inercia […] del amiguismo, del influyentismo, de la burocratización en la asignación de los espacios”, ligando “el desarrollo profesional de los maestros al mérito y a la excelencia”. 

“Los maestros de Baja California Sur se han fajado en serio con este tema”, le señaló el gobernador a Nuño Mayer, “no solo aceptaron de buena gana y se prepararon para presentar el examen, sino que lo más satisfactorio fue que los resultados son de los mejores qué hay en el país […] Baja California Sur […] está tan entusiasmada con este nuevo modelo educativo que ya tenemos escuelas que están levantando la mano para entrarle al piloto de este nuevo modelo educativo […] Baja California Sur es un buen laboratorio para hacer las cosas, porque aquí la gente no tiene muchas ataduras, somos un Estado joven”.

En su intervención, Aurelio Nuño Mayer dijo que el modelo educativo del Gobierno de la República se trata de un “nuevo enfoque pedagógico” que se aplicará en 260 mil escuelas para 34 millones de alumnos, logrando su instauración aproximadamente en el año 2037. El fin es que el aprendizaje “cada vez esté menos sustentado en la simple memorización y pasemos a que los niños aprendan a aprender”, dijo, “que los niños y las niñas empiecen a discernir, aprenden a razonar, aprendan a generar hipótesis, aprendan a diferenciar lo que importa de lo que no importa”, pues están siendo formados “para un mundo en donde el cambio tecnológico es muy rápido […], preparando para empleos que todavía no conocemos”. 

En este sentido, el secretario detalló que el nuevo modelo prevé el desarrollo de “habilidades socioemocionales”, para que así “los niños y las niñas aprendan a conocerse a sí mismos, aprendan a trabajar en equipo, aprendan a estar seguros de sí mismos, aprendan a hablar en público, habilidades que antes se pensaba que se nacía con ellas o no, y que hoy sabemos que se pueden aprender, como se aprenden las matemáticas, como se aprende el español, y que son habilidades clave para tener éxito en la vida, para tener una mejor convivencia, para ser más felices”. 

Asimismo se refirió a la enseñanza del idioma inglés, la “clave del éxito”, dijo, observando en México la necesidad de “ser un país bilingüe, o trilingüe para quienes tienen alguna lengua indígena”, ya que “hoy el idioma que se habla en todo el mundo es el inglés, el idioma de los negocios es el inglés, el idioma de las ciencias el inglés, el idioma en muchos aspectos de la cultura universal”.

El modelo también comprende “mayor autonomía curricular”, dijo Nuño Mayer, al señalar que considera un 80 por ciento de materias generales para todo el país y un 20 por diseñado, bajo ciertos parámetros, por cada escuela según sus necesidades, por ejemplo “si quiere enfocarse en arte o en ciencia”. 

Por último, Aurelio Nuño aseguró que la reforma educativa significa también “menos burocracia para los maestros y las maestras”, quienes “tienen una exagerada carga burocrática que no les permite trabajar como deben”, por lo que se les otorgará “mayor autonomía de gestión”.