Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Dolores Heredia ayudará a terminar de equipar el Teatro Juárez

"Hemos estado trabajando y buscando apoyos, buscamos apoyos a nivel federal, estatal y municipal"...

Dolores Heredia ayudará a terminar de equipar el Teatro Juárez

La actriz de cine, teatro y televisión realiza gestiones para terminar de equipar el histórico teatro 

·      Comerciantes deben innovar y no esperar que el turismo cultural reviva el centro, dice el presidente del Patronato de la Cultura de Baja California Sur

La Paz, Baja California Sur.- La actriz de cine, teatro y televisión Dolores Heredia, quien es originaria de La Paz, realiza gestiones para terminar de equipar el histórico Teatro Juárez, ante la falta de recursos para cultura a nivel gubernamental, informó Alfonso Álvarez Bañuelos, presidente del Patronato de la Cultura de Baja California Sur.

"Hemos estado trabajando y buscando apoyos, buscamos apoyos a nivel federal, estatal y municipal", dijo Álvarez Bañuelos, desde 1997, año en que el edificio del teatro comenzó a ser administrado por el patronato que él dirige.

"Faltan como cuatro millones para terminarlo totalmente", dijo el dramaturgo y director teatral, en entrevista con El Independiente. 

"Por medio de lo que está haciendo Dolores Heredia a lo mejor se podría solucionar [el problema, a través de] algún proyecto o algo [para instalar] aunque sea la tramoya", dijo el presidente del patronato.

·      Comerciantes deben innovar: Patronato

Luego de algunos comerciantes dijeran desconocer cómo aportaba el Teatro Juárez a mantener con vida en el centro, Álvarez Bañuelos dijo que el recinto sigue "más vivo que nunca".

"El teatro está vivo, y que en lugar de criticarlo [mejor que] ayuden a que siga vivo", dijo el dramaturgo.

Según Álvarez Bañuelos, el Teatro Juárez no puede ser visto como un motor para incrementar la afluencia de personas en el centro, ya que ni siquiera el Teatro de la Ciudad lo es para sus cercanías.

"Desafortunadamente la cultura, ni aquí ni en ningún otro lado, es [suficiente] como jalar un tipo de cliente [que ellos necesiten], quizás si fuera como la Feria del Libro de Guadalajara, la FIL, pues sí, pero eso es otra cosa", sostuvo. "Cada uno debe de tener una estrategia [...], uno tiene que presentar una buena oferta para que la gente compre", dijo. "Ni el centro cultural ni el teatro te van a salvar de eso, sino que cada quien tiene que hacer su esfuerzo y proponer cosas", sostuvo.

Álvarez Bañuelos dijo que el teatro, que todo el año presenta obras, exposiciones, conciertos y presentaciones, suele enfrentar el problema del grafiti y de la suciedad que suele dejar la vida nocturna.

"Hay mucho descuido en cuanto a vigilancia, porque el teatro frecuentemente es grafiteado", sostuvo. "Cuando se hace una obra, la gente la destruye y no hay quien la arregle", agregó.