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Conflicto de interés, causa del cierre de empacadora en Puerto San Carlos

viernes 28 abril 2017 | Por: Hugo Daniel Alvarez | La Paz Conflicto de interés, causa del cierre de empacadora en Puerto San Carlos

El representante del Partido Acción Nacional (PAN) criticó que mientras hay casi 20 barcos de sardinas...

Así lo señala el diputado Venustiano Pérez

La Paz, Baja California Sur.- Al hablar del cierre de la maquiladora de sardina en Puerto San Carlos, en el municipio de Comondú, Venustiano Pérez Sánchez, diputado local y expresidente municipal de ese mismo municipio, mostró que dicho cierre se debe a la falta de permisos para una segunda embarcación que cubra la falta de materia prima de la maquiladora.

El representante del Partido Acción Nacional (PAN) criticó que mientras hay casi 20 barcos de sardinas trabajando en prácticamente todo el litoral sudcaliforniano, las autoridades federales no le pueden autorizar a la empresa empacadora en San Carlos un permiso más.

“Los foráneos vienen cuando se les da la gana, eso es la situación que podría tener la empresa local, que no le autorizan un permiso para trabajar la sardina, y es una empresa que genera empleo, donde el destino de la sardina es para el consumo humano, las otras empresas las usan para las engordas de ranchos atuneros o de jurel, entonces hay un conflicto de intereses por parte de los funcionarios de alto nivel en la Comisión Nacional de Pesca”, señaló el ex alcalde comundeño, al hacer énfasis en que los bancos de sardina viajan cada vez más al norte, lo que dificulta el sostenimiento de la empacadora.

“Recuerdo la última vez que platiqué con uno de los empresarios de la empacadora y me dijo que llevaban dos años con la solicitud de permiso, no habían tenido respuesta, puras largas de parte de la Conapesca. Esa es la incongruencia, que otros se llevan nuestra riqueza pesquera y allí vemos los barcos con permisos, como chalecos hechos a la medida, exactamente como los ocupan, haciendo arrastres y lo que les da la gana, y eso es lo que la empresa está reclamando”, aseveró el legislador albiazul, al agregar que “tiene fe” en que la empresa finalmente no cierre y liquide a más de 400 trabajadores.

“Espero que el Gobierno del Estado y la Secretaría del Trabajo vean el problema de ese lado y que busquen dar solución”, instó, sin embargo fue muy puntual al declarar que el permiso para otra embarcación debe ser para consumo humano. “El resto de los barcos la utilizará para quemarla, hacer harina, etcétera, sería lo mismo y no tendría caso que le autorizaran el permiso”, insistió.

Por otra parte, celebró que México ganara la llamada “Guerra del Atún”, aunque señaló que los beneficiados de esos triunfos siempre son los empresarios, pues el atún está monopolizado y las cuotas que tiene México de capturas autorizadas están en manos de unos cuantos.

“Propusimos que se les autorizara la pesca de atún en vara [caña] con anzuelo, porque eso les permitiría otra opción de pesca a los pescadores ribereños, para que no capturen masivamente en redes, pero dada la situación de las grandes empresas, tienen las cuotas ya acaparadas, no quieren compartir nada y queremos que esa riqueza del atún mexicano se reparta más con los pescadores sudcalifornianos”, finalizó el también exdiputado perredista.