Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Carencia de esparcimiento, deficiencia educativa y explotación laboral: Niñez cabeña

A 93 años de la creación del día que conmemora a la niñez mexicana, no se ha avanzado mucho en políticas públicas...

Carencia de esparcimiento, deficiencia educativa y explotación laboral: Niñez cabeña

•      Cerca de la celebración del Día del Niño en México, la asociación Dibujando Nuestro Sueño considera que los niños son un sector olvidado de las políticas públicas

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Este fin de semana se conmemora en México el Día del Niño, una fecha que surgió en 1924 durante la presidencia de Álvaro Obregón, quien decreto que el 30 de abril de cada año se conmemorara el Día del Niño mediante un decreto que también estableció las garantías de los niños.

A 93 años de la creación del día que conmemora a la niñez mexicana, no se ha avanzado mucho en políticas públicas a favor de la niñez, llegando a ser un sector olvidado, ya que los niños no representan votos en las elecciones, así lo dijo Mariana Mendoza Brera, presidenta de la asociación Dibujando Nuestro Sueño.

“Los niños son un sector totalmente olvidado. Tratamos de abrir esos espacios pero es un sector que no está incluido en las políticas públicas definitivamente, como no votan pues no los toman el interés, son olvidados y la función de nuestro centro educativo es ese, generar un espacio donde ellos puedan desarrollarse”.

En el municipio de Los Cabos la niñez enfrenta muchos problemas, ya que además de la falta de políticas públicas que los protejan también existen conocidos casos de explotación infantil, además no hay los suficientes espacios públicos para su desarrollo y las escuelas se encuentran saturadas y en muchas ocasiones los pequeños que llegan a este destino turístico con sus padres no pueden acceder al derecho a la educación por falta de espacios o lo hacen en condiciones precarias como aulas móviles o escuelas rurales que no cuentan con los servicios básicos.

“Considero que es un problema serio, los niños aprenden a través del juego, de la recreación de la interacción de la sociedad, de la interacción con otros niños y en nuestro estado no tenemos esos espacios. Muchos parques están en situación de abandono, estamos en un destino donde hace muchísimo calor y no tienen sombra para que ellos puedan o se sientan atraídos de jugar ahí y dispersarse”.