Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

Así es que aquí y ahora me voy a permitir colocar como referencia algunas de ellas y también de espacios sociales ciudadanos.


Cuando diferentes voces, ideologías y posturas presentan coincidencias en una valoración, hay valía. Sobre todo en el caso del tan competido periodismo

Voces de distintas fracciones del congreso, empresariales, partidos y ciudadanas emitieron una positiva valoración de este Diario

Se dice que “la alabanza en boca propia suena a vituperio”, sin embargo aquí no pues las valoraciones positivas vienen de fuera, de los lectores del diario El Independiente. Aunque la mayoría de nuestros colegas periodistas escribimos en diversos espacios, inclusive los propios digitales, cada uno de estos medios tiene su peculiaridad y valoración, sin embargo, ahora, a raíz del cumplimiento de 1000 ediciones como diario El independiente, la dirección del mismo, encabezada por el Lic. Cristian Carlos Sánchez, decidió salir a la calle, a variados espacios públicos, por ejemplo de dirigentes de los principales partidos de B.C.S., de fracciones legislativas de nuestro congreso, líderes y dirigencias empresariales y de voces ciudadanas.

Así es que aquí y ahora me voy a permitir colocar como referencia algunas de ellas y también de espacios sociales ciudadanos. Veamos en resumen algo de esto. Para comenzar les diré que todas estas voces establecieron como base que “El periodismo debe ser constructor de democracia” (Partidos); que El Independiente es un medio con apertura para todas las voces (Diputa@s de congreso local: Joel Vargas Aguiar, Fracción del PRI; Guadalupe Saldaña, PAN; Fco. Javier Arce, PRS; Gpe. Moreno Rojas, Morena; Camilo Torres Mejía, PT; Rosa Delia Cota Montaño, PRD). 

“El periodismo independiente y plural es indispensable” (Empresarios y profesionistas)

“Al principio casi no leía El independiente pero después observamos, valoramos, su diversidad, su pluralidad, su tan amplio contenido y manejo de secciones específicas, y ahora es el que más buscamos llegando al Café” (Ciudadanos).

Así pues y ahora seguiré con estas otras específicas-resumidas-opiniones, de los dirigentes estatales del PRD, MORENA, PRI y PAN sobre la labor periodística en Baja California sur y en México.

Jesús Druk González, presidente del PRD consideró que un ejercicio periodístico objetivo y sin mordaza le da un ofrecimiento al ciudadano cuando busca la información precisa porque tiene que alimentar su opinión y esto a la larga construye en la ciudadanía democracia porque le da a los elementos necesarios al ciudadano para tomar decisiones al momento de elegir y de y decidir a quién quiere como gobierno, por ejemplo. “En el periodismo hay marcadas diferencias, existen interesantes matices en sus concepciones y en la pluralidad de un medio muy objetivo como es El Independiente. Me ha tocado ver cómo van con esta objetividad desbancado ya a otros medios lo que a mí en lo personal me da gusto porque por supuesto yo simpatizó mucho con esos medios que son plurales que son abiertos como es el Independiente, y los que corresponda…”

Rigoberto mares Aguilar, dirigente estatal del PAN diría que un periodismo crítico, plural y abierto, sin duda alguna es un elemento fundamental dentro de la sociedad pues se informa y comunica en general a los ciudadanos sobre el acontecer diario, un periodismo sin mordaza sin duda alguna contribuye al fortalecimiento de la democracia porque permite justamente contrastar ideas; el dar apertura a opiniones distintas, es difícil por supuesto ejercer un periodismo objetivo pero el tratar de mantener al menos la pluralidad como es El Independiente sin duda alguna fortalece y ayuda en cuanto a los demás. Mares añadió que tan sólo en el primer trimestre del año han sido asesinados 4 periodistas en México considerando que este es el reflejo de la corrupción e impunidad que impera en el país ya que más del 90% de los crímenes contra comunicadores en México además de amenazas y de violencia contra los periodistas, son retos sin duda enormes en su ejercicio. 

ALGUNAS OTRAS VOCES DE LÍDERES Y DIRIGENCIAS IMPORTANTES DE LOS CABOS B.C.S.

Aquí fueron todas las expresiones coincidentes en un común denominador al considerar al diario el Independiente como: OBJETIVO, IMPARCIAL PLURAL Y SIN MORDAZA, CON VERACIDAD Y HONESTIDAD en sus temas de opinión, de información general y específica, en su variedad temática de su contenido general. Hablaron así: Lemonia Aretos Argumosa, fundadora de red autismo A.C Los Cabos; Paloma Palacios Domínguez, presidenta ejecutiva de la asociación de hoteles de Los Cabos; Julio Castillo Pérez, presidente ejecutivo del Consejo coordinador empresarial de Los Cabos; Hipólito Ceseña Victorio, dirigente municipal del PRI de Los Cabos; Carlos Alberto González Valdez; secretario general del comité ejecutivo municipal PRD de Los Cabos; Celestino Atienzo Beltrán, presidente del partido Acción Nacional en Los Cabos; Jesús flores Romero, regidor en Los Cabos por el PRI; Luis Alberto González Rivera, Secretario general del ayuntamiento de Los Cabos.

CON VOLUNTAD POLÍTICA Y CARIÑO SE PUDIERAN RECOMPONER ESPACIOS DE NUESTRA CIUDAD

Sí, por ahora no tocaremos-porque somos varios los que opinamos este tema-la remodelación de parques públicos sobre todo de colonias, ni el encarpetado de vías y calles, o el tema de la “18 de marzo”, en fin…porque el asunto que revivimos ahora es cuando por ahí en el ISSSTE nos saludamos el amigo Cono y yo, pasando luego a charlar sobre un asunto citadino que me pareció muy bien, que tiene solución, que no requiere de grandes cantidades de dinero y recursos, y por obviedad conlleva un llamado al ayuntamiento de La Paz, y en particular al alcalde Armando Martínez Vega. 

¿Por qué no lo comenta profe en su periodismo?. Bueno, claro que sí, le dije, anotamos datos e ideas en el árbol del Café de lupita uno de estos días; y así fue…

Bien, se trata de nuestro ámbito municipal relativo a vialidades y señalamientos, pasos peatonales, en fin…El primer tema sería que es muy importante que, por ejemplo, de San Pedro a la entrada de nuestra ciudad se REHICIERAN o repintaran SEÑALAMIENTOS de las líneas principales, necesarias, de la carretera (faltan más o ya no se ven bien). Por otra parte, ya en la ciudad, que, por ejemplo, de la avenida Padre Kino o desde la I. la Católica rehabiliten hasta el malecón los pasos peatonales y, además, pinten (con pintura especial) LAS GUARNICIONES banqueteras, y de ser posible, de la Álvaro Obregón hasta la zona de hoteles como el Costa baja.

Como detalle y observación esta recomposición de nuestra ciudad capital, La Paz, no solamente favorecería a su habitantes citadinos sino a los tantísimos visitantes y turistas, no solamente por lo del dicho “De la vista nace el amor” al embellecer la ciudad sino también para facilitar la conducción vehicular, y de seguridad. Concluimos con esta buena: que según opinión de visitantes, La Paz es de las pocas ciudades que realmente se respetan los pasos peatonales con policías municipales que orientan, no y controlan. Por cierto agentes, recuerden que también los peatones tienen derechos y obligaciones no siempre tienen el pase, ¿eh?. Y repito, todo este tema es cuestión de voluntades, no se llevan muchos recursos, el personal ya lo tiene el ayuntamiento, así que no hay pretexto, eh? Buenos días.