Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Atención gubernamental en el norte de BCS, talón de Aquiles

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que también en educación hay rezago. "Nos sorprende en sobremanera que de lo que.....

Atención gubernamental en el norte de BCS, talón de Aquiles

·      El diputado Amadeo Murillo Aguilar dijo que no solo en salud hay desatención sino también en educación, mientras que el legislador Joel Vargas Aguiar se quejó de centros de salud en su distrito sin doctores

La Paz, Baja California Sur.- La atención a la población del norte del Estado sigue siendo "el gran talón de Aquiles", no solo en términos de salud sino también en otros rubros, afirmó el diputado Amadeo Murillo Aguilar.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que también en educación hay rezago. "Nos sorprende en sobremanera que de lo que va de este sexenio se hayan reducido el número de escuelas", principalmente en la zona rural, pero aseguró durante la comparecencia de Víctor George Flores, secretario de Salud, que "en el caso de la salud, que es lo más preciado que tenemos", se vive una situación sumamente irregular.

"Tenemos una serie de comunidades rurales que tienen años sin tener un centro de salud", acusó el legislador, y a pesar de que existen las llamadas caravanas de la salud éstas no llegan a todas las comunidades.

Su compañero de fracción, Joel Vargas Aguiar, dijo por su parte que la atención médica en el norte del Estado suele ser deficiente. Hay comunidades, ejemplificó, que "cuentan con unidades, con oficinas, físicamente ahí está, cuentan con un centro de salud, pero está solo", sin personal médico.

"Hay una aspiración de mucho tiempo de toda la zona norte del municipio de Mulegé, incluyendo la Pacífico Norte, de tener un hospital general que abarcara a todos los habitantes de la zona ".

Al respecto, George Flores dijo que debido a las necesidades de la población prácticamente no hay dinero que alcance. "La cobertura se contempla [...] en base al lugar", aseguró George Flores, quien subrayó que en el Estado hay "más de dos punto y fracción de médicos por cada mil habitantes, por arriba de la media nacional".

Sin embargo existe, según señala el funcionario estatal, "dispersión geográfica" que limita la atención médica. Sostuvo que aunque se busca "favorecer la mayor cantidad de población" mediante 24 casas de salud, "las necesidades son infinitas pero los recursos son finitos".