Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Aplaude Emprhotur cobro de impuestos a Airbnb

Herrera Velázquez insiste en que Emprhotur se encuentra “definitivamente […] en contra” del aprovechamiento

Aplaude Emprhotur cobro de impuestos a Airbnb

·      “Sentaría un gran precedente para el turismo a nivel nacional”, considera el vicepresidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz

La Paz, Baja California Sur.- Luego de que el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (Secfin), Isidro Jordán Moyrón, revelara que el Gobierno del Estado se prepara para aplicar un impuesto del 3 por ciento al hospedaje a prestadoras de servicios turísticos como Airbnb y HomeAway, detallando que se hallan en la identificación de cada uno de estos espacios, de los cuales la mayoría, dijo, trabajan en la informalidad, la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas (Emprhotur) de La Paz celebró la medida considerando que “sentaría un gran precedente para el turismo a nivel nacional”.

“Lo aplaudimos definitivamente, sería algo que sentaría un gran precedente para el turismo a nivel nacional y debería de ser punta de lanza para que se replicara a nivel república mexicana”, dijo Eduardo Herrera Velázquez, vicepresidente de Emprhotur. “Es algo muy positivo porque sabemos y tenemos conocimiento de muchísimas unidades en el municipio de La Paz que se brincan este impuesto, que si bien tienen sus beneficios directos como propietarios de las unidades pero también tienen que cumplir con sus obligaciones a nivel impuestos”.

Y es que en ediciones anteriores de El Independiente Emprhotur dio a conocer que en el municipio operan alrededor de 4 mil 500 empresas turísticas, entre hoteles y prestadoras de servicios, que no pagan ningún tipo de impuesto o derecho, calificándolas como “piratas” y sugiriendo que el Estado debería regular tales negocios para así incrementar ingresos propios y desistir de la aplicación del aprovechamiento turista, que hoy en día ya es una ley. Sin embargo, ante esta última posibilidad Jordán Moyrón ha señalado que una cosa no tiene relación con la otra, por lo que la regularización de servicios de hospedaje se llevará a cabo a la par del cobro del aprovechamiento turista, aclarando que aún no se define la forma en que dicho beneficio será recaudado pero precisando que la premisa es aplicar “la [forma] que más pueda convenir en términos de causar la menor molestia posible al visitante”.

Herrera Velázquez insiste en que Emprhotur se encuentra “definitivamente […] en contra” del aprovechamiento y considera que, si bien, el cobro a plataformas como Airbnb y Homeaway no se equipara a la recaudación que podría lograrse con el cobro de 350 pesos por cada turista internacional que pernocte en el Estado, como supone el aprovechamiento, sumando una correcta reestructura administrativa al interior del Gobierno del Estado sí podría lograrse el cometido de, al menos, replantearse la exacción al visitante extranjero.

“Vele sumando al tema de cómo están los temas de seguridad y luego quieres cobrar un poco más”, indica el vicepresidente, “no es la mejor opción para recaudar fondos, tienes que agotar primero todas tus opciones que tienes como administrador y después plantear nuevos impuestos, primero tienes que hacer una reestructura administrativa a profundidad y luego buscar los mejores ahorros posibles y, después, ya si no pudiste alcanzar los resultados esperados, entonces tratar de buscar ese impuesto, pero no creo que sea el mejor camino, históricamente y en ningún lado lo están cobrando”.

En este sentido, Emprhotur aconseja al Gobierno del Estado acerca de cómo aplicar el impuesto al hospedaje a Airbnb y Homeaway, considerándola una tarea no demasiado compleja.

“Tiene que haber un trabajo en conjunto entre la recaudación y las autoridades. Tú tienes identificado el domicilio fiscal de esa unidad y entonces le mandas una carta, ‘nosotros sabemos que está rentando, le informamos que a partir de este momento usted va a ser requerido para pagar tal impuesto, porque de lo contrario va a ser sujeto a una penalidad’. Una gran cantidad de estas unidades pertenecen a extranjeros, entonces una vez que a un extranjero le das un aviso de estos, ellos con tal de no tener conflictos, salvo algunos mexicanos, en sus países por pago de impuestos, automáticamente van a empezar a recaudarlo y a presentarlo”.

Cabe recordar que a principios de año Ciudad de México (CDMX) anunció también que cobrará un impuesto sobre hospedaje al contratar servicios de alojamiento o albergue móvil temporal en casas y departamentos a través de aplicaciones (apps) como Airbnb y HomeAway.