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Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

El marlin rojo

• Los males del bordo (¿Temporada 1 episodio 4?) • Urgente regular el transporte urbano en Los Cabos • Y los paradores apá? LOS MALES DEL BORDO (¿Temporada 1 episodio 4?) Pareciera una serie de televisión esto de...


• Los males del bordo (¿Temporada 1 episodio 4?) • Urgente regular el transporte urbano en Los Cabos • Y los paradores apá? LOS MALES DEL BORDO (¿Temporada 1 episodio 4?) Pareciera una serie de televisión esto de hablar del Bordo de Cabo San Luca, pero desafortunadamente, este espacio es primordial en cuanto a imagen tanto para quienes habitamos en Los Cabos como para nuestros visitantes de La Paz y de otros lugares del planeta. Es por eso que este túndetelas se ve obligado a traer una y otra vez el tema a este pedazo de papel que nos permite Diario El independiente compartir con la comunidad. Ahora nos vemos obligados a comentar que el espacio que se encuentra contiguo a la Plaza de Toros “La Sanluqueña”, ahora tiene, (además de las cuadras de caballos en donde se tiene el servicio de Equino terapias) un espacio que pareciera estacionamiento de yates (mal estacionados por cierto) y además, a alguien o a alguna empresa se le permitió poner muebles usados a un costado de las cuadras dando un marco visual como si fuera un “Swap Meet”, Mercado sobre ruedas o de subastas al estilo gringo, en donde se pueden ver muebles usados de cocina, de hoteles, restaurantes o vaya usted a saber de qué negocio, pero el caso es que tanto el Yaterío, como el basurero de muebles y las caballerizas (que por cierto ofrecen a la nariz del que pasa por el lugar toda una experiencia de primer destino, que seguramente Hawái o Cancún nos estarán envidiando. Así que ahora podemos ofertar al turista, además de los viajes en camello, o en carros de carreras, o de visita a las ballenas, un viaje extremo visual y de olfato por el bordo de Cabo San Lucas. ¡Ha! y todo esto, sin tomar en cuenta el problema vial que comentamos la semana pasada de los Jet Skies y que la SCT finalmente está construyendo el puente de regreso que fue olvidado en el proyecto inicial en la Leona Vicario con el Bordo, en donde una vez más se ven las maquinarias y gente trabajando. Sería prudente que tanto el IMPLAN (Instituto Municipal de Planeación), como las Direcciones Municipales de Imagen Urbana; Turismo; Ecología así como una representación de la Delegación de Cabo San Lucas, junto con quienes tienen sus concesiones en esta zona además de otras dependencias que tengan injerencia en este lugar, se sentaran a definir de una vez por todas, cual es el oficio de este lugar, que está permitido y que no, planeando siempre para el futuro del destino. Se sabe que existe todo un proyecto para construir a lo largo de este bordo todo un parque urbano e inclusive ya hasta se realizaron algunos foros de consulta ciudadana para la realización de la primera fase que va de la Leona Vicario hasta la Cruz Roja e inclusive ya se dieron pasos para desalojar a quienes se habían apropiado de los espacios contiguos en este lugar (al parecer falta sólo un locatario). Estoy seguro que éste proyecto será definitivamente un espacio para el usufructo de la comunidad en general así como de los turistas, así que definitivamente es necesario que se vayan tomando cartas en el asunto a lo largo de todo lo que va a ser el proyecto en general (que seguramente tomará varios años en realizarse, pues la inversión no es pequeña), porque si se permite que cada quien haga lo que se le venga en gana (como en muchas otras cosas en Los Cabos) seguiremos mandando el mensaje de que somos un pueblo sin ley ni orden. URGENTE REGULAR EL TRANSPORTE URBANO EN LOS CABOS Hace unos días tuve que realizar un viaje a la Ciudad de México (ya no es DF) y por cuestiones de logística decidí dejar mi “Mascatuercas” (unidad móvil del Marlin Rojo) en Cabo San Lucas y viajar al aeropuerto en autobús, esos, los de La “Ruta del Desierto”. Pues bien, al subir al camión y preguntar cuanto costaba hasta el aeropuerto, el chofer me preguntó que si trabajaba allá o iba de viaje, ante mi cara de “what”, el conductor me explicó que la empresa tiene un acuerdo y a los trabajadores de la zona del aeropuerto les cobra mediante una tarjeta un precio especial. Yo le dije que no trabajaba en el aeropuerto y que tan solo iba de viaje, por lo que me cobró los 80 pesos que cuesta el viaje desde San Lucas. Después de dejar mis maletas en un asiento y pensando en lo que ya he escrito con anterioridad sobre el transporte, decidí acercarme con el amable piloto a dialogar y de ésta plática me enteré que cada chofer trabaja 18 horas al día por tres días seguidos y descansan otro tanto (¿esto es legal?), y pude constatar cuando pasamos por San José del Cabo, como un joven que seguramente trabaja en el Aeropuerto pasó una tarjeta por una pantalla lectora que marcaba 80 pesos e inmediatamente le marcó la cantidad de 9 pesos solamente, lo cual, me parece perfecto pues imagínese usted tener que pagar 80 pesos de ida y 80 pesos de vuelta, pues hasta debiendo sale. Definitivamente ésta es una excelente medida y va un aplauso desde aquí para quienes lograron negociar este beneficio para la palomilla que labora en esa zona. Pues bien, platicando con el piloto de la ruta del Desierto, éste me comentó una propuesta o exigencia no sólo para los de su ruta sino más bien dirigida a las rutas urbanas tanto de Cabo San Lucas como de San José del Cabo. El compa (a estas alturas ya éramos compas y solo faltaban las chelas, pero pues como estaba él trabajando y de chofer, esto era imposible) me dijo que las diversas asociaciones de transporte urbano deberían juntarse para pagar una moto-conformadora (tal vez con el apoyo de Servicios Públicos, para raspar por lo menos las calles que componen todas y cada una de las rutas de transporte, pues esto es uno de los principales problemas de que las unidades se encuentren en pésimo estado y sea imposible tan siquiera pensar en comprar y mejorar el servicio, pues prácticamente seria improductivo. Yo pensé posteriormente que mi nuevo campa tenía razón, es necesario darle mantenimiento semanal a las rutas de los camiones urbanos y definitivamente, el IMPLAN, el FOIS y la dirección de Desarrollo Urbano deben darle prioridad a la pavimentación de las vialidades principales que dan servicio a estas rutas, ¿no lo creen ustedes?. Por cierto, al regresar de la ciudad de México el domingo a las 12 del medio día aproximadamente, me fui a Cabo San Lucas también en camión y me tocó ser protagonista de una corretiza entre el camión en el que viajaba con otro de la misma ruta (la del desierto), digo para que no me anden contando, los camiones se pasaban uno con otro en varias ocasiones poniendo en riesgo la seguridad de los viajeros, los camiones protagonistas fueron el 736 y el 742. Y LOS PARADORES APÁ? Otro tema que también tiene que ser prioritario para las autoridades que deciden los recursos que se aplican en este primer Destino Turístico del país, es la de ubicar, mejorar, arreglar, limpiar los diferentes paradores de las rutas del corredor turístico pero también las que están en las principales calles de las ciudades de Cabo San Lucas y San José del Cabo. Se pude observar como en muchos lugares los camiones se paran donde no hay paradores, pero además, la gran mayoría de los que existen están abandonados y destruidos (algunos desde ODILE). Aquí, tendían que intervenir tanto la SCT, como el ayuntamiento, inclusive se podría sentar en la mesa a algunos empresarios que tengan un espíritu social para apoyar. Pero lo más importante, es que se aplique irrefutablemente la Ley en contra de todos los choferes y asociaciones de transporte que no respeten el pararse estrictamente en las paradas asignadas, sobre todo en el corredor turístico y en las paradas de los centros urbanos y vías importantes de ambas ciudades, San José del Cabo y Cabo San Lucas.