Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Solo escombros quedaron de lo que fuera Canal 10 La Paz

•Después de que el empresario Alejandro Sada ganara litigio sobre el predio, a quien fuera dueña y Directora General de Canal 10, los edificios este quedaron reducidos a escombros La Paz, Baja Calif

Solo escombros quedaron de lo que fuera Canal 10 La Paz

•Después de que el empresario Alejandro Sada ganara litigio sobre el predio, a quien fuera dueña y Directora General de Canal 10, los edificios este quedaron reducidos a escombros La Paz, Baja California Sur.- Reducido a escombros quedó el edificio que por casi 49 años albergó las instalaciones del emblemático Canal 10 La Paz, empresa que de la mano de Don Francisco King fue pionera en los medios de comunicación electrónicos en Baja California Sur y formadora de reporteros.
El 9 de diciembre del 2016 el empresario Alejandro Sada ejecutó una orden de embargo sobre el predio donde se encontraban las instalaciones del Canal y ese mismo día acompañados de la policia estatal fueron desalojados en grandes camiones todas las pertenencias que tenía la empresa en los edificios.
Alejandro Sada ganó un litigio a la señora Guadalupe Lucero, en el cual había dejado en garantía el terreno de la empresa a cambio de un préstamo económico al perderlo por falta de pago, se le ejecutó la orden de embargo. Cabe mencionar que al momento del embargo la noche del 9 de diciembre al arribar al lugar, la señora Guadalupe Lucero negó haber firmado algún documento al empresario Sada, afirmando que era un atropello lo que sucedía en ese momento. Desde el 1ro de enero de 2016 la empresa televisiva había dejado de emitir su señal por no adquirir el transmisor qué harían que cambiaran a la era digital como lo había solicitado la SCT desde 2014 y sus trabajadores se vieron obligados a emigrar a otras empresas con la promesa de pago por parte de la señora Guadalupe Lucero Alvarez, quien fuera esposa y heredera de la empresa al morir Francisco King Rondero, sin embargo esto no pudo ser toda vez que el Tribunal Superior de Justicia en BCS falló a favor de Sada, antes de que la empresa llegara a un acuerdo con la SITATYR, sindicato que alberga a los trabajadores del hoy extinto canal.
  • LA HISTORIA XHK-TV Canal 10 inició sus transmisiones El 3 de junio del año de 1968 llevando a los Sudcalifornianos las noticias del momento con un selecto grupo de reporteros, entre ellos Oscar López Arvizu que continuaba en labores dentro de la empresa como Conductor y jefe de información.
Canal 10 dejó sin empleo a 28 trabajadores Sindicalizados afiliados a la SITATYR y otros cuantos más de confianza.
Es así como se extinguió la llama de la empresa que fue pionera en información electrónica en Baja California Sur, de la mano del legendario Francisco King Rondero, quien al morir el 5 de septiembre de 1989 heredó la empresa a su esposa Guadalupe Lucero Álvarez. Fue así como la empresa pionera en Radio y Televisión en Baja California Sur dejó de existir de manera total. Solo queda esperar para saber a ciencia cierta qué pasará con la clave y permiso del canal, el cual quedará a decisión de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT).