Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

El marlin rojo

• ¿Año Nuevo? … nos quedamos con el 2016!!!! • . Y la Señalización Don Carlos? • El Puente Inconcluso y el Parque Constituyentes ¿AÑO NUEVO? … NOS QUEDAMOS CON EL 2016!!!! Caray, el panorama para este nuevo año q...


• ¿Año Nuevo? … nos quedamos con el 2016!!!!
• . Y la Señalización Don Carlos?
• El Puente Inconcluso y el Parque Constituyentes
¿AÑO NUEVO? … NOS QUEDAMOS CON EL 2016!!!!
Caray, el panorama para este nuevo año que inicia se antoja insufrible, tal vez sería mejor quedarnos con el 2016 y así no tendríamos que ajustarnos el cinturón ante la embestida que se nos viene encima gracias a estos ajustes que han hecho el señor Presidente de México, Don Neto, y el señor Gobernador de Baja California Sur, Don Carlos.
Por un lado desde hace más de un mes nos anunciaron a los sudcalifornianos que se aplicará un nuevo impuesto a partir de éste año a los turistas extranjeros que nos visitan, quesque para reforzar varios rubros que son necesarios en Baja California Sur como educación, seguridad y obras. Y por otro lado nos dicen que el precio de la gasolina subirá el 20 POR CIENTO!! (Un escándalo, la verdad, sobre todo cuando existía una promesa de que no habría más incremento ni en energía ni en combustible).
Ya muchos mis amigos antes del 31 de diciembre compraron gasolina y la guardaron, para por lo menos ahorrarse unos cuantos pesos. (Yo por lo menos llené el tanque para regresar a Los Cabos.)
Si a esto se le suma la inoperancia en cuanto a la solución del problema de seguridad por parte del gobierno estatal y Federal y la frialdad con que la SCT opera en nuestro Estado, (nada más basta checar como realiza sus obras en las carreteras para sustentar este comentario- Ejemplo más claro: el corredor turístico de Los Cabos) entonces no nos queda mejor que gritar  ¡Que se quede el 2016!
Este corredor turístico que va de Cabo San Lucas a San José del Cabo se ha convertido en una sangrienta vialidad, en la cual prácticamente se registra un accidente diario.
Los mismos Taxistas de la región coinciden con Arquitectos e Ingenieros que esta vialidad es “Una trampa Mortal”, sobre todo al referirse a estas obras de rehabilitación que se están realizando frente a la gasolinera llegando a Cabo San Lucas, sin señalamientos apropiados. En Cerro Colorado, llegando a San José existe un grave problema en el diseño o algo pasa que “tiro por viaje”, tenemos accidentes graves ahí.
También está el tramo donde reconstruyen algunos empresarios hoteleros la carretera y ubican las laterales como bodegas o caminos de flujo para sus unidades de construcción ocasionando un severo desconcierto y tapones viales en horas pico sin que NADIE LES DIGA NAAADA y sobre todo, sin señalamientos apropiados.
De hecho, (aunque esto es un tema aparte) para los turistas es un dolor de cabeza transitar con sus carros rentados por esta zona y por todo el Municipio pues no existen señalamientos  que indique de manera correcta donde están los lugares turísticos y como llegar a ellos.
La SCT debería contemplar seriamente y con alta prioridad el ubicar señalamientos en todas las obras que se realizan en éste corredor.
No se ven anuncios por ejemplo que digan que “esta vialidad no es da alta velocidad”, que no deben manejar con el celular, que el carril derecho es de baja velocidad, que se debe tener más precaución, el dar preferencia a quien entra o a quien sale de la vialidad principal a las laterales, etcétera. Tal vez dirá el Delegado de SCT, Mr. Eleazar Gutiérrez Magaña que no se necesita, pero muchos ciudadanos creemos que es necesario advertir más severamente a los conductores (en español e inglés, locales y turistas) que ésta carretera es de extremo peligro y se debe bajar la velocidad, sobre todo en puntos específicos que ya se tienen detectados como tramos de la muerte.
Digo, más vale llegar tarde a seguir teniendo muertos cada dos o tres días ¿O no Míster Magaña?
Y LA SEÑALIZACIÓN DON CARLOS?
Y para colmo, tenemos el tema de la señalización turística. No sé si se acuerden pero por los meses de agosto  y septiembre Don Carlos inició con bombo y platillo un programa de Señalización turística para Baja California Sur; en este programa al parecer se aplicó una inversión de 6 millones de pesos en una mezcla de recursos federales y estatales, y  se dijo que la primera etapa concluirá al cierre de este año con señalizaciones turísticas en los cinco Municipios.
Todo parece que éstos 6 melones alcanzaron para solo unos cuantos señalamientos, pues  tanto en Loreto, como en Los Cabos  se construyeron unos gigantescos anuncios de entrada a la ciudad (en Cabo San Lucas se ve uno llegando desde La Paz), pero definitivamente no se ha dado continuidad a este programa pues hasta el momento se sigue careciendo con la señalización adecuada que indique a los visitantes donde están realmente los principales puntos de interés turístico. No se ven mapas turísticos ni señales apropiadas.
EL PUENTE INCONCLUSO y PARQUE CONSTITUYENTES
Como si todo esto fuera poco, ahora ya iniciarán las obras para construir la parte del puente del Bordo y avenida Leona Vicario de Cabo San Lucas que fue dejado en el olvido y pendiente, o mejor dicho  se les “chisporrotió”, como diría el Chavo del Ocho.
Ya se observan a trabajadores construyendo los gigantescos pilares que vendrán a sostener la subida de regreso que nunca se contempló en la obra original, a pesar de que los colegios de Ingenieros y Arquitectos señalaron con tiempo y forma la necesidad de hacer las medicaciones correspondientes a la obra cuando se realizó hace unos dos años o algo así.
Hay que ver si ahora si Míster Magaña ordena poner señalamientos adecuados y seguros.
Y digo esto porque seguramente tendremos obra en esta parte  durante todo el año 2017, pues también se anunció en días pasados la construcción de la obra del “Parque Constituyentes” (o algo así), que se contempla construir de la Avenida Leona Vicario por el bordo, hasta la entrada a la escuela secundaria Técnica 16 por el lao de auditorio (en la glorietita).
Todo esto lo comento, para que quienes vivimos en Cabo San Luca y quienes tengamos que transitar por este punto para ir o venir de San José del Cabo a La Paz o Todos Santos (y viceversa), nos hagamos a la idea que tendremos molestia para circular por ahí durante todo el 2017.
De mí se acuerdan.