Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

La violencia también se mide; IPN cuenta con violentómetro

CIUDAD DE MÉXICO. Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género diseñó un Violentómetro, material gráfico y didáctico en forma de regla que muestra las diferentes manifestaciones de violencia que se encuentr

La violencia también se mide; IPN cuenta con violentómetro

CIUDAD DE MÉXICO.

Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género diseñó un Violentómetro, material gráfico y didáctico en forma de regla que muestra las diferentes manifestaciones de violencia que se encuentran ocultas en la vida cotidiana y que muchas veces se confunden y desconocen.

Información publicada en la página web del IPN detalla que la herramienta, diseñada en 2009, permite a los usuarios estar alerta para detectar y atender este tipo de prácticas de violencia; se puede utilizar en instituciones educativas, así como en los ámbitos familiar y laboral. En el Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer es importante destacar que el Violentómetro se divide en tres escalas o niveles de diferentes colores y cada uno muestra una situación de alerta o foco rojo. Las manifestaciones de violencia que se muestran en el material no son necesariamente consecutivas, sino que pueden ser experimentadas de manera intercalada.
En este material se simula una escala de violencia gradual, en donde se inicia señalando las manifestaciones más sutiles, posteriormente las más evidentes y, en el último rubro, las manifestaciones más extremas”, detalla el texto.
El Violentómetro se elaboró en forma de animación, banner, regla escolar y separador de libros; además está registrado en el Instituto Nacional del Derecho de Autor con los Certificados de Registro Número 03-2009-120211370900-01 y 03-2013-090510414900-01.