La Paz, Baja California Sur.-El trabajo de proximidad social entre corporaciones policiacas y ciudadanía, es un tema importante que no puede descuidarse en las instancias de seguridad, puesto que este ejercicio ayuda a
Con respecto al trabajo de los agentes de la Policía Municipal, los ciudadanos recalcan diversos tipos de extorsiones, comúnmente conocidas como mordidas, de las que han sido víctimas por parte de los elementos en algún momento del año.
Es decir, que las personas que aseguran no confiar en elementos de la Municipal, les atribuyen a estos agentes casos de corrupción relacionados con extorsiones.
“La Municipal es la que menos confianza me produce, porque he vivido muchas ocasiones en las que me detienen sin fundamento y me quieren inventar delitos o infracciones, pero no cuentan con que yo me se mis derechos”, manifestó un ciudadano de 27 años de edad.
En el caso de la Policía Ministerial, los ciudadanos participantes comentaron que es la corporación que consideran menos cercana a la población, calificando a la instancia como abusiva, debido a que sus agentes generalmente se muestran intimidantes.
“En mi experiencia, la Ministerial es la que abusa, la que busca intimidar, abusan de su poder. Creo que muchos concordamos en eso”, comentó una ciudadana de 26 años de edad, de ocupación ama de casa.
Según incidencias de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Baja California Sur, la Policía Ministerial es una de las corporaciones policiacas que más quejas recibe en esta institución.
Por otra parte, la Policía Federal también fue mencionada como una corporación que extorsiona, en la misma tesitura que la Policía Municipal, sólo que los ciudadanos manifiestan que la probabilidad de toparte con un elemento de esta corporación no es tan alta.
En este contexto, 9 de los 10 ciudadanos participantes nombraron a corporaciones como la Marina o el Ejército Mexicano como las instancias que mayor confianza les generan.
Cabe mencionar que para este ejercicio de voz ciudadana, los participantes solicitaron mantener sus identidades en el anonimato por miedo a represalias, lo que podría traducirse como indicador de falta de confianza que generan las corporaciones de seguridad en La Paz.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente