Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

México logra avances únicos en diagnóstico de tumores

Es un nuevo método para facilitar el diagnóstico de enfermedades genéticas que antes había sido imposible o complicado describir, distinguir y clasificar CIUDAD DE MÉXICO El Instituto Nacional de Medicina Genóm

México logra avances únicos en diagnóstico de tumores

  • Es un nuevo método para facilitar el diagnóstico de enfermedades genéticas que antes había sido imposible o complicado describir, distinguir y clasificar
CIUDAD DE MÉXICO

El Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) descubrió un nuevo método para facilitar el diagnóstico de enfermedades genéticas que anteriormente había sido imposible o complicado describir, distinguir y clasificar, como el origen y formación de tumores que producen cáncer

La institución de la Secretaría de Salud informó este lunes que los nuevos hallazgos son resultado de un estudio del genoma de la población mexicana, que contribuirán a identificar cuando una persona tiene mayor tendencia a desarrollar tumores, tanto benignos como malignos, aun cuando no haya sospecha de una causa genética.
El nuevo avance que tenemos es que ahora ya es posible con medicina genómica hacer el análisis de todo el exoma. Para entender que es el exoma, es el grupo de genes del DNA que nos da las características que somos”, explicó Jorge Meléndez Zajgla, jefe del laboratorio de genómica funcional del cáncer del INMEGEN.
Gracias a este método, el Instituto Nacional pudo identificar en México el primer caso en el mundo donde una niña de nueva años fue diagnosticada con un fibrosarcoma o tumor de ovario asociado al síndrome de Dicer, un trastorno que puede propiciar que una persona tenga tendencia a desarrollar determinados tipos de tumores benignos o malignos.
El fibrosarcoma de ovario es un tumor tan raro que se han detectado 50 en el mundo, y solo hay un solo caso reportado de una niña de ocho años que tuvo un tumor de esto, y tenía un síndrome hereditario de cáncer bien diagnóstica. Entonces, dado a la rareza del caso (de la niña mexicana) decidimos hacer el análisis profundo mediante exoma”, señaló.
A través de estudios de su genética con muestras de sangre y de los tumores, se detectó que la niña mexicana desarrolló alteraciones en las células tumorales y en las saludables.
Ahora lo que estamos haciendo es un análisis en dónde revisamos todos los 23 mil genes para encontrar cuál es la razón, de otra manera la niña no tendría diagnóstico en este momento, a nadie se le hubiera ocurrido pensar que tuviera este síndrome por la descripción y porque no tiene características muy particulares”, dijo.
Actualmente el INMEGEN tiene en estudio a 60 niños que padecen cáncer y busca determinar sus causas cuando no se tienen antecedentes familiares. *bb