• Pese a veda, siguen apareciendo ejemplares varados en las costas del municipio de Comondú Alan Flores Ramos La Paz, Baja California Sur- Pescadores de las comunidades costeras de Comondú, específicamente en el
Cabe mencionar que el proyecto de dragado fosfático, que ha obtenido resolución negativa en su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat, buscaba extraer 273.5 millones de toneladas de Pentóxido de Fósforo de la Bahía de Ulloa, en la costa occidental de Baja California Sur, mostrando como puntos de referencia a Punta Abreojos y Cabo San Lázaro, a una distancia del punto más cercano a la costa de 12 millas marinas (22,224 metros), por lo que cualquier aprobación futura que pudiera llegar para el proyecto podría representar un mayor riesgo para las especies que ahí habitan.
"El proyecto minero, con la modificación al acuerdo para la protección a la tortuga en el Golfo de Ulloa, queda dentro de una zona de restricción pesquera; además, está encima de nuestra concesión de abulón y langosta, por lo que consideramos que afectará nuestra pesca ya que como se ha demostrado jurídica, técnica y científicamente por investigadores, se creará una zona sin vida ya que alterará el medio y las especies que viven ahí. O mueren por no poder desplazarse grandes distancias, o simplemente se van", indicó Tomás Camacho Bareño, asesor técnico de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Puerto Chale para este matutino.
Los pescadores de ésta Cooperativa han generado una base de datos de 47 cadáveres de tortugas en la zona desde que comenzó la mortandad, mediante operativos voluntarios de vigilancia en coordinación con un inspector de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y algunos con la Comisión Nacional de Pesca(Conapesca); sin embargo, solicitan mayor atención por parte de las autoridades pesqueras para investigar el asunto, ya que por lo menos once ejemplares han sido detectados en el periodo de restricción pesquera.
"De las autoridades solo he sabido de reuniones y más reuniones. Que se dejen de tanta reunión las autoridades y nos pongamos a trabajar pescadores junto con ellos por las playas, a la Profepa le falta mucho personal, pero nos está apoyando, ya estamos a casi dos meses de la veda y no se ha hecho nada. Hemos detectado muchos cadáveres de tortugas cuando hicimos los recorridos, las encontramos antes de que los carroñeros se las comieran", dijo el pescador para El Independiente.
Por otra parte, dijo que las asociaciones civiles que acusaron a los pescadores de influir directamente en la mortandad de la Caretta caretta, "no se han vuelto a ver" después de haber presionado al gobierno de los EE.UU. para que "amenazara" al mexicano con el mencionado embargo; sin embargo, negó rotundamente que los pescadores sean quienes ocasionen esta problemática al seguir encontrando ejemplares varados a través de los mencionados operativos.
"Lo que sí es seguro es que las tortugas siguen muriendo, te digo desgraciadamente nuestros recorridos son en nuestra zona, no son en toda la costa de la zona de veda y no creo que nomás aquí sigan varando tortugas muertas. Lamentablemente nosotros no podemos conocer las causas de la muerte de las tortugas, lo que puedo decir con seguridad es que no somos los pescadores", agregó.
Sin embargo, los pescadores consideran que el proyecto minero Don Diego afectaría drásticamente el ecosistema y el fondo marino por la remoción de la draga; la columna de agua, por las corrientes marinas que dispersarán los sedimento, además del ruido provocado; así como la superficie del agua, por los desechos de los barcos y el viento, que puede esparcir material fosfático que transporten las embarcaciones.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente