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Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Reforma Educativa no es integral, se enfoca solo en lo laboral: Comisión de Educación

Diana Von Borstel aseguró que “no podemos culpar de todo” lo malo al magisterio La Paz, Baja California Sur.- La diputada presidente de la Comisión de Asuntos Educativos y de la Juventud del Poder Legislativo, Diana V

Reforma Educativa no es integral, se enfoca solo en lo laboral: Comisión de Educación

Diana Von Borstel aseguró que “no podemos culpar de todo” lo malo al magisterio
La Paz, Baja California Sur.- La diputada presidente de la Comisión de Asuntos Educativos y de la Juventud del Poder Legislativo, Diana Von Borstel Luna (PAN), reconoció que la Reforma Educativa es totalmente “parcial”, ya que lejos de abordar temas como planificación de estrategias educativas, programas, infraestructura, por la que deben responder las autoridades educativas, solamente se concentra en la parte laboral y en la evaluación hacia los maestros, a quienes consideró que se les carga toda la responsabilidad de la calidad educativa. “Hay que reconocer que no es una reforma integral al sistema educativo y que solamente se está haciendo la parte laboral, falta aquella la que tiene que ver con los planes de estudio, programas, infraestructura, lo que corresponde también a las autoridades educativas más allá de las supervisión y de la jefatura de sector […] sin embargo, la manera en que se está señalando al magisterio permanentemente hace parecer como si el magisterio fuera el responsable del cúmulo de deficiencias que hay en el sector educativo cuando esto es totalmente integral”, indicó la diputada. Es por esto que aseguró que no puede haber educación de calidad debe ser “integral”, ya que las autoridades también deberían verse obligadas a proveer a los maestros de los recursos pertinentes para que puedan ejercer su trabajo de manera correcta, ya que reconoció que en los diferentes sectores educativos se sufren carencias ocasionadas por la desatención del gobierno. “Tenemos aulas para 20 alumnos y están tomando clases 30, 40 o hasta 50, en aulas que no proveen de las condiciones para que los alumnos tengan movilidad, para que los alumnos tengan un lugar adecuado donde poder llevar a cabo sus actividades […] tenemos muchísimo sol, necesitamos escuelas con techumbres, con vegetación, agua suficiente para tener árboles, plantas, otro ambiente de trabajo favorable, baños limpios”, agregó la diputada. Por otra parte, expresó que “hay que ser maestro o maestra”, para entender la difícil situación que ha provocado este conflicto magisterial a nivel nacional, debido a que los docentes siguen percibiendo salarios “muy bajos”; indicó que a pesar de los argumentos de quienes aseguran que ganan “muchísimo dinero”, podrían ser solo los maestros que tienen entre 30 o 40 años de servicio y que por carrera magisterial han accedido a estos sueldos, no la mayoría como se pretende difundir. “Habría que ser maestro o maestra para entender la situación que está teniendo el magisterio, porque además, siguen teniendo en su conjunto muy bajos sueldos y cuando dicen que un maestro gana muchísimo dinero, pues si pero es uno entre mil y dan el ejemplo de ese único que ya tiene como 30 o 40 años de servicio y que por carrera magisterial ha accedido a muy buen salario, pero son mínimos, son los menos. Por este motivo, explicó que el Congreso del Estado ha escuchado las peticiones de los manifestantes, aunque recalcó en todo momento que la Reforma Educativa fue impulsada desde la misma Presidencia de la República, por lo que los legisladores locales nada pueden hacer ante cualquier modificación; sin embargo, aseguró que los diputados y senadores del Congreso de la Unión tienen la responsabilidad de hacer una valoración para determinar las ventajas que ha traído la mencionada reforma para los propios estudiantes.

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