Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

La OMS retira al café de la lista de posibles cancerígenos

La organización detalla que la ingesta de bebidas muy calientes es la que genera la enfermedad LONDRES, INGLATERRA.- Este miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó los resultados de una invest

La OMS retira al café de la lista de posibles cancerígenos

  • La organización detalla que la ingesta de bebidas muy calientes es la que genera la enfermedad
LONDRES, INGLATERRA.- Este miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó los resultados de una investigación que concluye que ingerir bebidas muy calientes puede detonar cáncer. Por otro lado, rebajó su clasificación del café como posible cancerígeno, debido a que no hay pruebas suficientes que lo confirmen.
En un estudio, la Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer (IARC por sus siglas en inglés) menciona en riesgo a países como China, Irán y varios estados sudamericanos como Argentina y Chile, donde se consumen bebidas como la infusión de mate, que suelen beberse a altas temperaturas -por encima de los 65 o los 70 grados Celsius-, por arriba de la temperatura a la que suele servirse el café en Estados Unidos o Europa.
La investigación apunta que el calor podría causar una ''lesión termal'' en la garganta que podría derivar en tumores, pero también hay una cantidad de pruebas limitada para confirmarlo. No hay evidencias suficientes para que se determine que esta costumbre, sumada al consumo de tabaco y alcohol, genere cáncer. Expertos creen que la población debería evitar las principales causas de este tipo de enfermedades, y que hay cuestiones más apremiantes que la gente puede hacer mientras espera que se enfríen sus bebidas. El cáncer de esófago es una de las formas más habituales en las que esa enfermedad se manifiesta en todo el mundo y es responsable de unas 400 mil defunciones al año, es decir, en torno al cinco por ciento del total de las muertes por cáncer. "Se desconoce la proporción en que en los casos de cáncer de esófago puedan estar relacionadas con el consumo de bebidas muy calientes", precisó ese centro de investigación vinculado a la OMS.