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4 fracasos de Google en su intento de ser red social

miércoles 29 junio 2016 | Por: Independiente | Tecnología 4 fracasos de Google en su intento de ser red social

Este gigante del Internet también ha experimentado el fracaso, especialmente en proyectos con los que ha buscado entrar al mundo de las redes sociales Para muchos usuarios, Google es sinónimo de Internet, la mayor

Este gigante del Internet también ha experimentado el fracaso, especialmente en proyectos con los que ha buscado entrar al mundo de las redes sociales

Para muchos usuarios, Google es sinónimo de Internet, la mayoría recurre a este buscador para entrar al mundo virtual y encontrar casi todo lo que necesita con un solo clic.

Y gracias al resto de sus plataformas como Gmail, YouTube, Google Play, Google Maps y su sistema operativo para móviles, Android, los usuarios pueden mantenerse en el ciberespacio sin necesariamente salirse de su dominio. Sin embargo, este gigante del Internet también ha experimentado el fracaso, especialmente en proyectos con los que ha buscado entrar al mundo de las redes sociales, sin poder aún desarrollar alguna plataforma que logre competir con Facebook. Este 28 de junio se cumplen cinco años del lanzamiento de Google+, y aunque actualmente hay especialistas que debaten si esta plataforma no puede ser considerada una red social como tal y si realmente ha sido un fracaso, es uno de sus más conocidos resbalones al no cumplir con las expectativas que se habían planteado desde su creación. Pero esta plataforma no ha sido la única, ni la primera. Te invitamos a recordar cuatro proyectos de Google que no lograron posicionarse entre las preferencias de los cibernautas.

ORKUT

Fue una red social, lanzada en enero de 2004, unos días antes de que Facebook viera la luz y estuvo activa hasta septiembre de 2014. Esta red, creada por el informático turco Orkut Büyükkökten, estaba diseñada para que sus miembros compartieran información con amigos y nuevos contactos, además de crear y mantener comunidades de acuerdo a los gustos e intereses, con categorías como actividades, negocios, música, o religión, entre muchas otras. Contaba con una especie de libreta de notas para dejar mensajes visibles a todos los usuarios y testimonios. Se volvió especialmente popular en Brasil, India, Paraguay y Pakistán, hasta que en junio de 2014, Google hizo el anuncio de que la red social sería suspendida y sus usuarios tendrían hasta septiembre de ese año para recuperar sus datos e imágenes.

GOOGLE READER

Este lector de RSS y Atom permitía organizar y acceder rápidamente a todas las noticas de las páginas configuradas en el sistema, desde una interfaz web. Fue lanzado en octubre de 2005 y su desaparición se concretó en julio de 2013

GOOGLE BUZZ

Esta red social funcionaba dentro de Gmail. Fue lanzada en febrero de 2010 y su desaparición fue anunciada en octubre de 2011. Este producto fue diseñado con la finalidad de ampliar las funcionalidades del correo electrónico, para compartir con mayor facilidad documentos, fotos o videos en su intento de fomentar una interacción social desde esa herramienta. Sin embargo, la plataforma generó una gran polémica por sus constantes publicaciones automáticas y el riesgo en el que ponía la privacidad de los usuarios.

GOOGLE WAVE

Esta multiplataforma permitía a sus usuarios comunicarse y colaborar en tiempo real. Fue anunciada por Google en mayo de 2009, cuando invitó a 100,000 usuarios a acceder para una vista preliminar del servicio. Sin embargo, en agosto de 2010, la empresa decidió abandonar su desarrollo y en 2012 eliminó definitivamente toda su información. "Lo que ocurrió es que nos gustaba la UI y nos gustaban mucho las nuevas características, pero no tuvo demasiado seguimiento por parte de los usuarios. Lo que haremos será coger esas tecnologías y aplicarlas a otras que todavía no han sido anunciadas. Básicamente cogemos los beneficios de Google Wave pero no como un producto diferente. Es un producto inteligente y nos gusta lo que puede hacer.
Nosotros probamos cosas y también celebramos nuestros errores", declaró el CEO de Google (ahora Alphabet), Erich Schmidt, cuando se dio a conocer el cierre de este proyecto.
Pese a sus fracasos, estas plataformas no fueron una completa pérdida de tiempo para los desarrolladores de Google, ya que muchas de sus herramientas pudieron ser aprovechadas en otros productos como Google+, Google Drive y Hangouts; demostrando así que cada error debe aprovecharse para mejorar y seguir adelante con los objetivos que te propongas. Agencia