Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 19 de mayo de 2024

María Katzarava, una voz humana

Aunque la gala que protagonizará no fue organizada por la Ópera de Bellas Artes, la reconocida soprano mexicana regresa al máximo recinto cultural del país para interpretar el monólogo La voixe humaine, cuya música

María Katzarava, una voz humana

  • Aunque la gala que protagonizará no fue organizada por la Ópera de Bellas Artes, la reconocida soprano mexicana regresa al máximo recinto cultural del país para interpretar el monólogo La voixe humaine, cuya música es de Francis Poulenc y el libreto de Jean Cocteau
CIUDAD DE MÉXICO.

La soprano María Katzarava (Ciudad de México, 1984) volverá al Palacio de Bellas Artes de México. Y lo hará con el montaje de La voixe humaine (La voz humana), de Francis Poulenc, “un monólogo de alta tensión” que cantará por primera vez en su carrera, el próximo 4 de julio, mismo que repetirá esa misma semana en el Teatro Pablo de Villavicencio en Culiacán, acompañada del pianista Abdiel Vázquez.

En entrevista con Excélsior, la soprano, que mantiene su paso firme por Europa, habló sobre su primer acercamiento a esta ópera contemporánea, refirió la crítica negativa que recientemente enfrentó en Bolonia, Italia, y reconoció que esta gala no fue organizada por la Ópera de Bellas Artes (OBA) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), razón por la cual está fuera de su programa oficial. Sobre la ópera de Francis Poulenc, Katzarava explicó que este proyecto tardó tres años en consumarse. “Originalmente fue programado en la UNAM, pero tristemente se canceló por falta de medios económicos; ahora conseguimos organizar esta gira que iniciará en Bellas Artes, mi casa de ópera”. La producción estará a cargo de María Inés Olmedo y Claudio Sodi, la dirección escénica estará encabezada por Giani Cei —asistente del reconocido Stefano Poda—, mientras Ingrid Novoa se llevará el cast y la promoción, detalló la intérprete que en agosto próximo cantará el rol de Liù en el Festival Castell Peralada, y el rol de Cio-Cio San de Madama Butterfly en Palermo. Volver a Bellas Artes siempre es motivo de alegría, expresó la soprano de raíces georgianas, “una alegría y una ilusión volver, por lo menos, una vez al año a Bellas Artes… Aunque ahora vivimos tiempos muy difíciles, culturalmente, donde los apoyos económicos se han ido para abajo y muchos trabajos de la OBA están inciertos. Por lo menos, en mi caso, no tengo ninguna invitación para cantar en Bellas Artes, así que me da gusto llegar con esta propuesta que será de mucha calidad”. En torno a La voixe humaine (1958), la soprano aseguró que se trata de su primer acercamiento a la ópera contemporánea, donde destacó la afortunada convergencia entre los diálogos del poeta y novelista Jean Cocteau y la música de Poulenc para dar vida a un monólogo “empapado en dramatismo”. Esta ópera, que transcurre durante una llamada telefónica, cuenta la historia de una mujer que ha sido abandonada por su amante, aunque ella no quiere aceptar el abandono. Sin embargo, lo más curioso es que conforme la ópera avanza y la llamada se entrecorta, ella se desquicia cada vez más y poco a poco enreda el cable del teléfono en su cuello, para dejar en suspenso su posible suicidio, relató.
PUNTO DE QUIEBRE
Poco antes de llegar a México, María Katzarava debutará en Fausto como Marguerite, en la Ópera de Laussane, de Suiza, el 5 de junio, rol que forma parte de su nuevo repertorio. “También será la primera vez que cante Marguerite, un rol maravilloso para soprano que marcará un punto de quiebre entre el repertorio lírico ligero, que canté en el pasado, y el lírico más pesado que ahora me ocupa”. ¿Es un cambio oportuno? “Musical y vocalmente nunca me he saltado un paso. Estoy consciente de mi carrera, de lo que quiero y no quiero, qué consejos escuchar y cuáles no. Eso lo he aprendido con el paso de los años”. ¿La crítica influyó en esta decisión? “Todos los cantantes hemos tenido buenas y malas críticas. Tristemente a veces los críticos no tienen idea; no todos, pero considero que uno mismo debe ser su propio crítico, con su equipo de trabajo. Recientemente tuve una experiencia en Bolonia, tras cantar la Micaela de Carmen, donde la crítica italiana no me recibió muy bien. “Fue una mala experiencia para las reseñas, pero no con el público. Claro que en los blogs circulan las malas críticas, porque les encanta el amarillismo, y es válido, lo respeto… pero yo ya paso de las críticas. Lo cierto es que la autocrítica y mis maestros me han dicho que mi voz se ha embarnecido y debo cambiar”, añade. ¿Qué destaca hoy de su voz? “He descubierto que mi voz se ha vuelto más oscura, con un mayor control sobre los pianissimos que el público acostumbra a escuchar. Por fin he aprendido a acomodar mi voz a ese tipo de repertorio, donde puedo hacer colores en el centro y en los agudos sin que se tambalee el vibrato. Ahora estoy contenta porque ya puedo disfrutarlo al cien por ciento; antes me ponía muy nerviosa y sufría mucho”. ¿Qué presentaciones sobresalientes tendrá en 2017? “Haré un debut importante en el Wigmore Hall de Londres en enero de 2017; también debutaré en Francia, con una Tosca, y en 2019 volveré a Oviedo, más otros proyectos en Italia y Francia que aún están en proceso”. ¿Qué opinión tiene sobre el pianista Abdiel Vázquez? “Es uno de los mejores pianistas de nuestro tiempo, un gran músico e intérprete, un perfeccionista que sabe acompañar cantantes; además, como persona es estupendo, muy abierto y ameno para trabajar.  Por eso lo tomé para esta gira y para otros conciertos en el futuro y otros proyectos como una próxima grabación” ¿Volverá a México en 2017? “Me encanta mi público en México, lo amo y cada vez que voy… soy muy feliz. Pero tristemente no tengo invitación para este año ni para el siguiente, ya ni hablemos de 2019. Me parece muy triste porque antes sí que lo teníamos. No sólo es mi caso, también pasa lo mismo a Arturo Chacón”. Apellido GEORGIANO María Alejandra Katzarava Hernández nació en la Ciudad de México, en el seno de una familia con raigambre musical. Es hija de Archil Katzarava (originario de Georgia) y de Velia Hernández. Ambos, violinistas profesionales. La soprano habla cinco idiomas: español, ruso, francés, inglés e italiano. Sus padres se conocieron en la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN). A los tres años de edad comenzó a tomar clases de violín, que después combinó con lecciones de piano. A los 15 años ingresó en la cátedra de la soprano Rosario Andrade y en 2008 participó en Operalia. Hoy es la soprano mexicana más importante.