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Hoy es sábado, 20 de julio de 2024

En el transporte de BCS hay tráfico de influencias, monopolio, corrupción y conflicto de intereses

• Hay unidades muy dudosas, lo que el gobierno debe esclarecer, advierte La Paz, Baja California Sur.- El dirigente de la Alianza de Sitios de Automóviles y Transporte de Alquiler en el Estado, Pedro Enrique López, de

En el transporte de BCS hay tráfico de influencias, monopolio, corrupción y conflicto de intereses

• Hay unidades muy dudosas, lo que el gobierno debe esclarecer, advierte
La Paz, Baja California Sur.- El dirigente de la Alianza de Sitios de Automóviles y Transporte de Alquiler en el Estado, Pedro Enrique López, denunció ayer la existencia de: conflictos de intereses, monopolio, corrupción y tráfico de influencias dentro del transporte en el estado, en donde aseguró principalmente están inmiscuidos José López Soto y Jesús Robles González, directores de la API y de la Unidad de Transporte y Movilidad respectivamente, al tiempo que demandó solamente equidad, imparcialidad, y cumplimiento de la ley en los hechos que se han venido registrando. Entrevistado en exclusiva por Diario El Independiente, el también Coordinador de Transporte Multimodal Nacional que lidera Carlos Sosa Madrazo, “desde donde luchamos para evitar que las empresas transnacionales atenten contra el patrimonio de los mexicanos”, hizo saber que sus manifestaciones de inquietud inician luego de los nombramientos que el ejecutivo estatal otorgó en dicha representaciones, en las cuales: “es de conocimiento de todos nosotros que José López Soto es representante legal tanto del transporte urbano, como del Águila, Eco Baja Tours, Suburcabos y de varias más, lo que no se debió haber hecho de poner a una persona como esa que es la que controla todo el transporte multimodal y que inclusive ya se estaba beneficiando desde la administración anterior”, subrayó, agregando que “no se debió poner a una persona que propicia un conflicto de intereses al ser juez y parte”. Sin embargo, el controvertido líder, advirtió que las cosas han ido más allá “porque también se pone al descubierto la existencia de un monopolio ya que no puede ser representante de todas esas empresas y con ello estar atentando contra el patrimonio de trabajadores locales quienes desde muchos años han luchado por ello”. En el caso de Robles, dijo que “al haberse desempeñado como Director de la API y ahora al ponerlo como Director de la Unidad de Transporte y Movilidad en el estado, con eso se da un tráfico de influencias, porque desde ahí brinda protección al propio director de la API que es representante de todas esas unidades y por tanto ahí también se nota el monopolio porque en todo lo que ahí se tramita tiene control López Soto, por tanto no sé por qué hasta la fecha el gobernador o quienes integran el Consejo no han corregido este error”. En sus señalamientos, Pedro Enrique López, mencionó que el gobierno municipal también tiene que ver en todos esto, “porque el director de transporte municipal fungía como director de transporte en el estado; y en el gobierno pasado metieron unidades que representa López Soto como es el transporte urbano, lo cual se hizo por encima de los derechos de todos los transportistas”. Pero sobre esto último, el líder sindical quiso acusar: “se trata de unidades dudosas, porque no hubo reunión de Consejo donde se aprobaran las concesiones o donde se manifestara la ampliación del parque vehicular, ni de rutas, por lo cual hemos solicitado la información respectiva y no se nos ha dado”. LANZA UNA ADVERTENCIA: “QUE EL DIRECTOR DEL TRANSPORTE SE ATENGA A LAS CONSECUENCIAS” Ahora bien, recalcó enseguida: “el encargado de la Unidad de Transporte hace declaraciones falsas en medios de comunicación, concretamente en el Diario El Independiente, donde dice que las concesiones se han venido dando desde Agramont hasta la fecha por intereses políticos: que si dan concesiones votan por ellos, que si no dan, no votan, cosa que es falso”, sentenció, esclareciendo aquí que: ”si la autoridad ha violentado la ley, es responsabilidad de ella; pero él (el director de Transporte) aparece ya denunciando a exgobernadores y al propio gobernador por el otorgamiento de concesiones, cuando la ley del transporte es muy clara y en el artículo 19 señala que las concesiones se otorgarán a choferes de mayor antigüedad a través de estudios socioeconómicos y técnicos, lo que sirve de base para que se entreguen a auténticos transportistas”. En este tenor, Pedro Enrique López precisa: “ya si el gobierno otorga permisos o concesiones por encima de la ley, ya es responsabilidad de los funcionarios; pero si él afirma que así se han venido otorgando estas concesiones, que asuma las consecuencias”. Después, el entrevistado habló de la existencia de varios autobuses nuevos que seguramente pronto entrarán en servicio, aclarando al respecto: “no sé cómo entraron esos autobuses, ni tampoco me explico cómo protegen a esas personas y a esas empresas, por eso es nuestra inconformidad, porque aquí también se vuelve a dar el tráfico de influencias, el conflicto de intereses y el monopolio. Y si lo estamos denunciando es porque tenemos los pelos de la burra en la mano…”, dijo. “Para nosotros, es una corrupción tremenda que existe, donde no la quieren aceptar y él (el Director de Transporte) está evadiendo una responsabilidad, cuando lo que tiene que hacer, es respetar la ley y no estar culpando a otros gobiernos; porque es muy serio en lo que se está metiendo, ya que está denunciando al propio gobierno actual, porque si utilizaron esas unidades que metieron sin estudios técnicos y socioeconómicos para que sirvieran de transporte en las campañas políticas de estos mismos que están, pues es un asunto grave y es un delito electoral que cometieron… y pues, lo tiene que aclarar ante quien corresponda, porque nosotros vamos a hacer lo propio”, sentenció. Puntualizó que “el director de transporte señala a todos los ex y al actual gobernador porque esas unidades que entraron a funcionar en el 2014 y el 2015 sirvieron al gobernador anterior Marcos Covarrubias, y pues, está señalando al gobernador actual, cuando esta personas repreeenta una dependencia donde se deben tomar las cosas con más seriedad, con mayor imparcialidad y con toda equidad”. CUÁL ES LA SOLUCIÓN A SUS DEMANDAS Y QUE HARÁN EN CASO DE QUE EL GOBIERNO NO ACCEDA? Pedro Enrique López, el Líder de Alianza de Sitios de Automóviles y Transporte de Alquiler en el Estado, no piensa su respuesta, e inmediatamente dice: “mira está comprobado el monopolio, el tráfico de influencias, la corrupción y el conflicto de intereses, entonces lo que nosotros queremos es ganar el respeto a la ley; queremos imparcialidad; que no se violente la ley, y que no la apliquen al más jodido, que pongan orden y que ellos no trabajan al libre arbitrio”. Aquí, en este punto, Pedro Enrique López ejemplificó que existen 30 concesiones para el transporte urbano y que inclusive tras una reunión de cabildo se tomó el acuerdo de que estás debieran identificarse con número económico del 1 al 30: “pero no solamente no se ha cumplido con ese acuerdo, sino que esas unidades ni las revisan, ni las multan, ni nada, y además hay algunas que ostentan número superiores al 700 y que no cuentan ni con logotipo”. “Ahora bien, los letreros de los carros de Fuera Robles y López Soto, no se van a retirar hasta lograr el objetivo, es decir no declinaremos en nuestra lucha, y lo que te puedo adelantar es que entraremos a otro terreno, que será el jurídico y ahí sabremos quién tiene la razón, y si ellos la tienen nosotros vamos a reconocer y a respetar, es decir nos vamos a ir a instancias federales y tras agotar esos recursos tomaremos otros acuerdos”. ¿Con esto quieres decir que llegarán a parar el transporte?: “De ser necesario sí lo haremos, porque la verdad es que no hay confianza en la autoridad. Pero que quede claro, si después de todo eso las instancias federales les conceden la razón, nosotros seremos respetuosos…”. ¿Cómo observan al gobierno actual?: “Pues, mira, el gobierno le está apostando a enfriar el movimiento, como siempre lo ha hecho, pretende debilitar a los de abajo, que son los que tienen el derecho; el gobierno así ha actuado siempre: lo ha hecho con los pescadores, con los agricultores, con los camioneros, con los maestros… entonces nosotros creemos que el problema se resolverá cuando el gobierno cumpla, y ya se los advertimos al actual Secretario General de Gobierno que le íbamos a ganar; porque están haciendo mal las cosas…” “Pero se ve que los intereses son muy fuertes”, sentenció antes de concluir, reafirmando que el grupo que representa “somos más de mil concesionarios, que estamos unidos y a la expectativa de todo lo que está ocurriendo y estos creen que los problemas se van a resolver integrando Consejos, cuando la solución requiere de mayores compromisos y si el gobierno no pone orden va a ver bronca…”. a29691bf-ad5d-4547-88c6-9dd3257ab4d0

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