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Tecnológicas compiten en las escuelas

24/12/2015 08:59 Por: Independencia

Tecnológicas compiten en las escuelas

CIUDAD DE MÉXICO.- El uso de la tecnología en las aulas está transformando la manera de enseñar y aprender en México, por lo que en 2016 habrá una mayor inversión de las empresas tecnológicas en este mercado para d

Tecnológicas compiten en las escuelas CIUDAD DE MÉXICO.- El uso de la tecnología en las aulas está transformando la manera de enseñar y aprender en México, por lo que en 2016 habrá una mayor inversión de las empresas tecnológicas en este mercado para desarrollar nuevos dispositivos y soluciones que ayuden a alumnos y maestros. Esto se debe principalmente a la política del gobierno federal de entregar dispositivos como tablets a los alumnos de primaria y secundaria, para lo que se realizaron algunas licitaciones a lo largo del año que ganaron empresas como la alianza JP IUSA, mientras que en escuelas privadas se usan otras marcas como las fabricadas por la empresa Compax. La competencia nos está obligando a tener una mejor solución en tecnológica y en precios, además no hay una empresa que tenga todo y por eso también colaboramos con terceros para ofrecer una solución integral educativa”, explicó el director de estrategia de negocio de JP IUSA, Agustín Paulin. En entrevista con Excélsior, recordó que el año pasado ganaron una de las licitaciones del gobierno para llevar sus tablets llamadas RECREO a cerca de 960 mil niños de quinto de primaria, las cuales fueron elegidas por su precio y susoftware. Lo anterior porque lastablets tienen precargadas aplicaciones como Mythware Alumno que permite vincular el dispositivo con el equipo del maestro para desarrollar una clase e interactuar; así como MX que sirve para acceder a los contenidos desarrollados por la Secretaría de Educación Pública o Theft Deterrent, la cual inhabilita el sistema en caso de pérdida o robo. Esta no es la única oferta en el mercado, Sam Lozano, CEO de Compax, indicó que la empresa mexicana también ofrece software y hardware para hacer más fácil el aprendizaje de los alumnos y han logrado colocar cerca de  1.8 millones de unidades en secundarias, sobre todo al participar en proyectos del estado de Yucatán. Siendo elegidas por el gobierno porque tienen información para materias como español, matemáticas o idiomas mediante texto y videos; así como actividades de aprendizaje para trabajar en grupo o por alumno. El plan para 2016 Lozano consideró que este mercado seguirá creciendo no sólo en México sino en toda la región de América Latina y, por lo mismo, uno de los planes para el siguiente año es instalar una nueva fábrica en el estado de Yucatán. “Con esta fábrica lograríamos llevar los productos al sureste del país y también a Centroamérica, ya que produciríamos el doble de unidades”, detalló también en entrevista. Para ello contarían con el apoyo del gobierno que donaría algunas hectáreas en el Parque Logístico de Yucatán y la empresa aumentaría en 44 por ciento su planta laboral para el cierre de 2016. Paulin de JP IUSA tiene una visión similar, ya que después del éxito obtenido en México está preparando la entrada de sus soluciones educativas en varios países de América Latina, aún por definir. Ambos directivos coincidieron en que la transformación del sector educativo gracias a la tecnología apenas está comenzando y lo importante será desarrollar plataformas integrales, es decir, tener los dispositivos y el software, así como los contenidos, las aplicaciones educativas y sobre todo la capacitación de los maestros.