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Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Libramiento CSL-SJC no ofrece garantía de seguridad al usuario

• A un mes de su inauguración, varios automovilistas han sufrido accidentes, sin embargo, la ayuda tarda en llegar por la falta de comunicación y patrullaje en la carretera Brenda Yáñez Ramírez Cabo San Lucas

Libramiento CSL-SJC no ofrece garantía de seguridad al usuario

Libramiento CSL-SJC no ofrece garantía de seguridad al usuario • A un mes de su inauguración, varios automovilistas han sufrido accidentes, sin embargo, la ayuda tarda en llegar por la falta de comunicación y patrullaje en la carretera Brenda Yáñez Ramírez Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Fue el pasado 4 de noviembre cuando el presidente Enrique Peña Nieto en compañía del gobernador, Carlos Mendoza Davis inauguraron el libramiento Cabo San Lucas-San José del Cabo, una carretera de 38.7 kilómetros de longitud, dos carriles de circulación uno por cada sentido y una inversión de dos mil 500 millones de pesos.

Libramiento CSL-SJC no ofrece garantía de seguridad

Sin embargo, a un mes de su apertura las quejas no se han hecho esperar por parte de los usuarios, porque a pesar de lo eficiente que es el camino al acortar distancias entre ambas ciudades, el exceso de velocidad de algunos usuarios, la falta de teléfonos de emergencia de CAPUFE, patrullaje constante por parte de la Policía Federal y Los Ángeles Verdes, así como los tramos en los que el camino no cuenta con comunicación, hace más susceptible a que se sufran accidentes. Una ciudadana, usuaria de la carretera narró para Diario El Independiente, cómo pasó más de dos horas tratando de conseguir ayuda luego de sufrir el desperfecto en un neumático, si bien, ella contaba con las herramientas necesarias para hacer el cambio de llanta, no pudo realizarlo sola ya que su fuerza física no fue suficiente para hacer las maniobras, además en el interior del vehículo llevaba a su bebé de 8 meses. Contó para este Diario cómo a pesar de las señales de ayuda que hacía a los demás vehículos estos no se detuvieron y en las más de dos horas que estuvo “tirada” sobre la carretera ninguna patrulla federal, ni “Ángeles Verdes” pasó por ahí, tampoco podía pedir ayuda vía telefónica debido a la falta de señal celular en el camino, además como se mencionó anteriormente, la carretera no cuenta con teléfonos de emergencia de CAPUFE. Fue hasta que el comandante Atilano, de Tránsito y Vialidad Municipal pasó por ahí y pudo ayudar a la usuaria, sin embargo, al llegar a la caseta de cobro y narrar lo sucedido le dijeron que no es responsabilidad de CAPUFE enviar patrullas o Ángeles Verdes a patrullar, a esto se sumó un cobro de tiempo “extra” de la carretera, argumentando que había excedido el tiempo de uso del libramiento desde San José del Cabo a Cabo San Lucas y que el cobro de 50 pesos no aplicaba y para poder salir de la carretera debía pagar 65 pesos. Le ofrecieron hablar con el valuador del seguro Qualitas, que es con quien CAPUFE tiene concesión y ella accedió. Pasaron dos horas de espera para que el valuador de nombre Jorge Soto llegara al lugar, argumentando que ese mismo día estaba atendiendo un accidente dentro del libramiento, accidente que por desgracia dejo heridos de gravedad. Diario El Independiente platicó con el valuador quien confirmó que en el mes que lleva en operación la carretera, mínimo un accidente diario se registra, muchos de ellos son por imprudencias de los conductores, pero también hay casos en los que el mal estado de la carretera es el responsable, agregó que la imprudencia en los excesos de velocidad reduciría si hubiera patrullas que vigilaran. Explicó que la empresa aseguradora Qualitas entrega un reporte diario sobre los riesgos en la carretera, entre ellos destacan cercos cortados por parte de los ejidatarios, piedras sobre el camino, falta de rampas de emergencia, pozos de agua, teléfonos y antenas de comunicación para mejorar la señal, todos estos puntos aumentan la prima de riesgo que la aseguradora cobra a CAPUFE, pero a pesar de ello Caminos y Puentes Federales hasta ahorita ha preferido pagar ese aumento de la prima de riesgo que arreglar los desperfectos. Una usaría de nombre Laura también sufrió un percance parecido cuando iba con su familia y al igual que el caso anterior tampoco recibieron ayuda de CAPUFE, Ángeles Verdes o Policía Federal, la falta de señal celular también fue un problema y como pudieron se comunicaron con un familiar y fue así como pasadas las 10 de la noche la familia Hernández pudo ser “rescatada”. “Le hacen falta muchas cosas a la carretera, cuando nosotros nos quedamos tirados nada más pasaban carros particulares y obvio ninguno se detuvo, aparte eran casi las 10 de la noche, nos tuvimos que esperar a que nuestro familiar nos fuera a auxiliar. Pienso que con lo que cobran si deberían de poner de perdida una o dos patrullas a andar haciendo rondines a ver si no hay algún percance, nosotros con las veces que hemos pasado por ahí fácil más de 20 carros pasan junto con nosotros en el trayecto de los 15 a 20 minutos que haces de camino, así que es buen dinero el que les queda como para que den un buen servicio”. Varios usuarios han expuesto a través de las redes sociales sus quejas sobre el estado del nuevo libramiento y las opiniones son dividas, ya que en la práctica la nueva carretera sí reduce el tiempo de traslado entre San José del Cabo y Cabo San Lucas, lo que muchos ven como una ventaja y aseguran que los desperfectos en los vehículos son mera responsabilidad de sus dueños, pero los conductores que han tenido percances, ya sea por las condiciones de la carretera o imprudencia propia o de terceros, generalizan la queja a que durante el tiempo que están varados la ayuda por parte de CAPUFE no llega e incluso es casi imposible solicitarla al 071 por la falta de señal, por lo tanto se hace el exhorto a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes a que tome medidas al respecto, porque más allá de lo funcional de la carretera la seguridad de los usuarios está en riesgo.

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