Michelle Valdez

Concluye con éxito 2do Festival Nacional de Artes Escénicas Urbanas “Pa’h la Calle 2015”

01/12/2015 07:16 Por: Pamela Padilla Soto Concluye con éxito 2do Festival Nacional de Artes Escénicas Urbanas “Pa’h la Calle 2015”

• 10 proyectos artísticos locales y de otros estados de la República se presentaron de manera gratuita para la población en escenarios de Los Cabos y La Paz, con la finalidad de arraigarse como un festival cultural

Concluye con éxito 2do Festival Nacional de Artes Escénicas Urbanas “Pa’h la Calle 2015” • 10 proyectos artísticos locales y de otros estados de la República se presentaron de manera gratuita para la población en escenarios de Los Cabos y La Paz, con la finalidad de arraigarse como un festival cultural de los sudcalifornianos Pamela Padilla Soto San José del Cabo, Baja California Sur.- Con éxito rotundo, culminó la segunda edición del Festival Nacional de Artes Escénicas Urbanas “Pa´h la Calle 2015”, el cual se realizó del 21 al 29 de noviembre en escenarios al aire libre y techados, plazas, malecones y escuelas de Los Cabos y La Paz, presentando 10 proyectos artísticos provenientes de diversas entidades del país.

2do Festival Nacional de Artes Escénicas Urbanas “Pa’h la Calle 2015”

A decir de su principal organizadora, Fabiola García Ángeles, de quien participaron sus proyectos de danza contemporánea Fabula Danza y ella como cuenta cuentos, a diferencia de la primera y anterior edición, en esta se contó con el apoyo de particulares y del gobierno municipal. “El año pasado tuve el apoyo totalmente cubierto por parte de Conaculta, este año lo que es maravilloso, es que sabíamos de antemano que en este momento el municipio no tiene recursos, pero lo que sí tuvieron fueron ganas de apoyar gestionando para que las cosas se pudieran hacer, nos rentaron una casa en donde se quedó una parte del elenco, otra parte se quedó en casas de nosotros, fue una suma de voluntades para que se pudiera realizar el festival”, puntualizó. Aunado a lo anterior, compartió con El Independiente, que se contó con el apoyo del empresario de apellido Rojas, quien les donó 50 mil pesos para 10 días de festival con 28 personas y muchas ganas de sacarlo adelante. García Ángeles, aseguró que todas y cada una de las funciones tuvieron su encanto, pero señaló la de Santiago y la de la cancha de la josefina colonia, Pablo L. Martínez, como las más destacadas, pues en la primera se reunieron varias escuelas de la comunidad y los niños tuvieron la oportunidad de ver un espectáculo que no habían experimentado antes, mientras que en la segunda locación llovió, por lo tanto, los artistas hicieron perifoneo e incluso fueron de casa en casa invitando a los vecinos a acudir y disfrutar del espectáculo. “Tuvimos 150 personas en un lugar donde no había nada, estaba lloviendo y no había luz y resultó en una función preciosa, creo que de las mejores; dimos funciones en La Paz, en escuelas públicas de San Lucas, San José y Santiago, en ésta última comunidad fue muy bonito porque en una sola escuela se juntaron micro escuelas, entonces era muchos niños que por primera vez tenían una experiencia como esta”, sostuvo. Los proyectos participantes en esta segunda edición de “Pa´h la Calle”, fueron la compañía La Coperacha, con 35 años de experiencia, provenientes de Guadalajara; el Mimo Michel con 25 años de experiencia en Guanajuato; Tinko Santilbanki de Puebla; Wepa del DF; y Fabula Danza, Gente de Circo, Pichicuas, Cirkoteca y Franz y Sinué de circo y fuego, como locales. “De esta edición concluyo que está bien padre sentir el apoyo de la gente local que poco a poco se va involucrando y comprometiendo con el festival, cuya idea es que se arraigue como de todos y esperemos que para la tercera edición se sumen más apoyos, pues hay muchos proyectos que quieren regresar y otros en lista de espera, porque el esfuerzo que hacemos les parece interesante, pero lo que necesitamos es tener una estructura más sólida para poder traerlos”, concluyó. Concluye con éxito 2do Festival Nacional de Artes Escénicas Urbanas “Pa’h la Calle 2015”

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente