Noticias de BCS, México y el mundo.

TIPS: Cuida tu cuenta de Whatsapp contra los espías

jueves 26 noviembre 2015 | Por: Independencia | Tecnología TIPS: Cuida tu cuenta de Whatsapp contra los espías

CIUDAD DE MÉXICO. En los últimos años Whatsapp se ha convertido en una de las principales aplicaciones para ponerse en contacto con amigos, familiares e incluso compañeros de trabajo; tan sólo a nivel mundial son

TIPS Cuida tu cuenta de Whatsapp contra los espías CIUDAD DE MÉXICO.

En los últimos años Whatsapp se ha convertido en una de las principales aplicaciones para ponerse en contacto con amigos, familiares e incluso compañeros de trabajo; tan sólo a nivel mundial son cerca de 800 millones de usuarios.

Sin embargo, este servicio se ha puesto en la mira de los ciberdelincuentes, o también de quienes quieren tener acceso a las conversaciones de sus parejas o exparejas.

Ante esto te compartiremos un par de recomendaciones sobre lo que pueden hacer para mejorar su seguridad y evitar de manera parcial el robo de sus conversaciones.

POR INGENIERÍA SOCIAL

Primero que nada el robo de WhatsApp se debe a diversos factores, el principal la ingeniería social, ésta ocurre cuando prestamos nuestro dispositivo a algún familiar o conocido y lo aprovecha para instalar un programa espía. Existen varios disponibles en la red que permiten monitorear todo el dispositivo; eso incluye llamadas, mensajes SMS, Whatsapp, redes sociales, etc. Una manera de protegerte es activando la función de invitado en Android Lollipop de esta manera sólo tendrán acceso a la configuración que tu elijas evitando que puedan descargarte alguna carpeta o bien instalar algún software espía. texting animated GIF

CLONACIÓN DE SIM

En segundo lugar se encuentra la clonación de SIM y es que WhatsApp funciona con el sistema OTC (One-Time-Code), esto quiere decir que necesita la SIM para poder validar que el teléfono corresponde con el número que ingresaste para darlo de alta. Por ello, si sospechas que otra persona pudo sacar tu tarjeta SIM y conoce el PIN, entonces éste podrá configurar la cuenta de WhatsApp asociada a ese número en otro dispositivo. Una manera de protegerte es ingresar a WhatsApp y dar de baja tu cuenta, posteriormente la podrás dar de alta, esto lo que hace es eliminar todos los dispositivos que se hayan conectado, después deberás ir a tu compañía celular, comprar un nuevo chip para que migren tu número a esa SIM actual. Cuando te entreguen la nueva vas a encontrar en la tarjeta que vienen dos números el PIN y el PUK, éste segundo es un código de recuperación cuando se bloquea el código PIN de la SIM. Este código nadie lo cambia, a diferencia del código PIN que sí que puede ser cambiado por muchos. Si alguien accede a ese código PUK podrá bloquear la SIM y conseguir acceso con el código PUK. Por ello debes resguardarlo en un lugar seguro para que nadie pueda volver a robártelo. Hecho esto borras la aplicación y la vuelves a instalar, das de alta otra vez tu número que anteriormente diste de baja, eso debe solucionar el problema de espionaje. (También recomiendo hacer un wipe al dispositivo y regresarlo a modo de fabrica, para evitar que algún troyano espía siga dentro del sistema viendo tus demás actividades.)

APPS PARA MEJORAR TU PRIVACIDAD

WhatsLock es una aplicación que funciona que nadie pueda revisar tus conversaciones en WhatsApp. Como funciona es que WhatsLock te permitirá bloquear el acceso a la aplicación de mensajería por medio de una clave, necesaria obligatoriamente para acceder a tus chats. Además, este programa no sólo sirve para WhatsApp, sino que también para controlar el acceso a la configuración del teléfono, a la zona de administración de aplicaciones o a la tienda, esto te puede servir si no cuentas con la función de invitado en tu dispositivo. La aplicación la pueden descargar en ambos sistemas Android e iOS. Stealthapp es otra buena aplicación que te permitirá mantener un modo incógnito, de esta manera podrás saber cuándo son leídos los mensajes enviados, recibir mensajes sin la necesidad de entrar en WhatsApp y deshabilitar la última conexión. Por último ES File Explorer, es una buena aplicación que te permite ocultar carpetas esto a través de una carpeta falsa, de manera que solo tú tengas acceso, de esta manera evitarás que alguien extraiga el fichero de conversaciones de whatsapp. Esperamos que esta información te sea de utilidad, recuerda instalar un buen antivirus en tu dispositivo y crear contraseñas seguras tanto en el dispositivo, como en redes sociales, correos, etc. Visita Swagger para conocer más sobre tendencias y lo que ocurre en la red.