Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Se cumplirán 2 años de la muerte del inventor de los tacos al pastor

•Este 3 de octubre serán 2 años, lo que para muchos mexicanos fue una gran perdida, quien inventara los tacos al pastor Agencia Berlín.- Kadir Nurman, considerado por muchos el inventor del popular "taco al p

Se cumplirán 2 años de la muerte del inventor de los tacos al pastor

Se cumplirán 2 años de la muerte del inventor de los tacos al pastor •Este 3 de octubre serán 2 años, lo que para muchos mexicanos fue una gran perdida, quien inventara los tacos al pastor Agencia Berlín.- Kadir Nurman, considerado por muchos el inventor del popular "taco al pastor", murió el jueves 03 de octubre de 2013 en Berlín, Alemania, a los 80 años de edad. Kadir Nurman fue el "padre" de una de las comidas rápidas más populares del mundo y que en México es de las más populares y de mayor venta, tanto así que el mundo cree que en México se inventaron.

Muerte del inventor de los tacos al pastor

La historia del kebab, que utilizara por primera vez un asador vertical como el de los tacos al pastor, comenzó en 1972, año en el que Nurman, uno de los tantos turcos emigrados a Alemania en los años 60, instaló un puesto de comida rápida cerca de la famosa estación de Zoologischer Garten, en la entonces Berlín Occidental. Adaptó la receta al gusto de los berlineses, entregándoles la carne y la ensalada en un pan de pita aplanado -similar a una tortilla mexicana-, forma con la que ganó fama mundial. El aporte de Nurman fue reconocido por la Asociación de Fabricantes de Döner Kebabs Turcos en 2011. Nurman nunca patentó el invento del asador vertical, que se convirtiera en una máquina de hacer tacos y dinero. Se estima que en Alemania hay alrededor de 16,000 negocios que venden kebabs en múltiples versiones. Además, se sabe que sólo en Berlín existen 1,000 puestos de este sabroso platillo. Actualmente, el kebab forma parte de la comida tradicional berlinesa tanto como lo es la salchicha. Se convirtió en un clásico entre los jóvenes que vuelven a casa tras las interminables noches de fiesta. También se calcula que compañías de Alemania proporcionan el 80% de la carne y las máquinas para cocinar kebabs en todo el mercado de la Unión Europea (UE). MÉXICO Los tacos al pastor o tacos de trompo son posiblemente una de las variedades de tacos mas popular en la mayor parte de México. El modo de preparación de la carne es su característica más distintiva. Sus ingredientes principales son pequeñas tortilla de maíz con carne adobada, la cual puede ser una combinación de carne de puerco y carne de ternera, o solo carne de puerco. Además, la carne es preparada con un marinado tradicional. Este marinado está hecho con ingredientes como el achiote, especias y chiles rojos molidos, que le dan un color rojizo muy característico a la carne, y son acompañados con una variedad de salsas, cilantro, cebolla y piña. La popularidad de este platillo es tal, que resulta del agrado de personas de todas las clases sociales. Por lo mismo, es fácil encontrarlos en lugares que van desde restaurantes gourmet hasta puestos en la vía pública. Para su preparación, la carne en bistec(previamente marinada) se apila y se cocina en una estaca de hierro giratoria, semejante a un trompo, frente a un fuego igualmente vertical, con el cual se asa con una piña colocada en la parte superior. A esto se le conoce como trompo de carne. Cuando la carne del exterior de la pila está ligeramente dorada, el taquerocorta la sección lista, para que capas más profundas puedan cocerse. La carne cae del trompo en pequeñas capas directamente sobre la tortilla que el taquero sostiene con la otra mano (una mano para el cuchillo, y otra para la tortilla).