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Niños superdotados o hiperactivos, pueden rebasar sus maestros

miércoles 28 octubre 2015 | Por: Giovanny Carlos Díaz | La Paz Niños superdotados o hiperactivos, pueden rebasar  sus maestros

• Actualmente existen fugas de talento porque los maestros no saben distinguir a un niño con aptitudes sobresalientes de uno que tenga déficit de atención Giovanny Carlos Díaz La Paz, Baja California Sur.- Co

Niños superdotados o hiperactivos, pueden rebasar  sus maestros • Actualmente existen fugas de talento porque los maestros no saben distinguir a un niño con aptitudes sobresalientes de uno que tenga déficit de atención Giovanny Carlos Díaz La Paz, Baja California Sur.- Con frecuencia escuchamos sobre algún caso de un niño de primaria que no pone atención en clases, se distrae fácilmente o parece tener déficit de atención, sin embargo, pocas veces estos síntomas permiten identificar a niños genios o niños con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos, como los cataloga la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Niños superdotados o hiperactivos

A menudo los maestros canalizan a cualquier niño “inquieto” a una institución de atención específica o psicológica por un mal llamado pronóstico de “hiperactividad”, sin embargo, esta pudiera ser la primera causa de fuga de talentos, ya que los niños en ocasiones son “inquietos” porque requieren de mayores retos para estar atentos a las actividades. Santiago es un niño de 4 años, nacido en Nayarit, pero que ahora radica en Baja California Sur. A su corta edad ha estado en tres escuelas -preescolar- diferentes porque suele enfadarse con frecuencia ya que requiere otro tipo de atención, esto derivado de sus altas aptitudes, las cuales en un principio fueron mal diagnosticadas por el Hospital Central de Nayarit como TDHA -trastorno de déficit de atención e hiperactividad-, así como síndrome de Asperger -psicopatía autista-. En un niño promedio el IQ -cociente intelectual- es de 90, en el caso de Santiago es de 158, y esto le permite asistir a un curso de inglés con niños entre 9 y 10 años. Sin embargo, tener una aptitud intelectual no sirve de nada cuando las autoridades tratan de “estandarizar” a los estudiantes; al niño que sabe más le piden bajar su ritmo y al que sabe menos lo apresuran, y esto pudiera provocar fugas de talentos. Los maestros no son culpables de las fugas de talento, sino el sistema educativo que no forma a “cazatalentos escolares”, sino simples docentes en aulas que hacen sufrir a los niños superdotados cuando son diagnosticados con “hiperactividad”. Cuando esto pasa -un mal diagnóstico- los niños se deprimen y no reciben la atención escolar requerida para detonar su talento. Para evitar este tipo de situaciones existen capacitaciones dirigidas hacia los alumnos, docentes y padres de familia, aunque en ocasiones la participación es baja. Por este motivo, el enlace del Encuentro Nacional Aptitudes Sobresalientes en Baja California Sur invita a los interesados al segundo encuentro “Paso a paso con las aptitudes sobresalientes”, donde participarán, entre otros invitados ponentes, Roberto San Martín y Janet Sáenz. El encuentro se llevará a cabo en la Ciudad de México, los días 5, 6 y 7 de noviembre, y el único fin es saber canalizar las aptitudes sobresalientes de los niños y que estos sean tratados de acuerdo a su perfil.

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